Campanario de Tournai, patrimonio mundial

Campanario de Tournai

El Campanario de Tournai es una torre de orígenes medievales con 72 metros de alto y una escalera de 256 escalones. Esta edificación insignia de esta ciudad belga es uno de los campanarios de este país y de Francia que fueron declarados como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

La Construcción de este campanario empezó hacia el año 1188 cuando el Rey Felipe Augusto de Francia le dio a Tournai su título de población libre, dándole entre otros privilegios, el derecho de construirse una campana comunal que sirviera para dar los avisos necesarios a la población.

Hasta el año 1827 las habitaciones frías de este campanario de Tournai fueron utilizadas como prisiones, pero en la actualidad ha sido totalmente restaurada y está equipada con un moderno sistema multimedia que muestra a sus visitantes la historia allí vivida.

También sus 256 escalones llevan a los visitantes más valientes y temerarios hasta la cima, desde donde se puede tener una hermosa vista de la ciudad, aunque también puede dar un poco de vértigo.

Interior Campanario de Tournai

En su diseño original este campanario parecía más una Torre del Homenaje o torreón, aquella más alta de los castillos medievales y en cuyo interior existían las estancias principales. También tenía un uso como torre de vigilancia para ver incendios y a los enemigos, por lo que resulta un poco irónico que haya sido casi destruida por el fuego en 1391.

En los años siguientes al fuego, la ciudad recibió nuevas campanas para reemplazar las que se dañaron en el incendio, así como nuevas decoraciones para la parte más alta de la torre que fue restaurada, en donde se ven ahora sirenas, avisos y un nuevo dragón.

Fotos 1 y 2 Vía: Jean-Pol Grandmont

Tags: , ,






Top