Speculaas, las galletas de Flandes

galletas belgas

Dentro de la gastronomia belga, encontramos unos dulces muy típicos y populares. Con motivo de la fiesta de San Nicolás, es tradición en Flandes, disfrutar de unas galletas típicas de la localidad, se trata de las speculaas 0 speculoos), también llamadas “galletas de especias”. Estas galletas se consumen durante todo el año, siendo un acompañante habitual del café, pero la época en las que estas galletas más se consumen es en Navidad.

Las speculaas reciben este nombre por los moldes de madera que usan para fabricarlas, que se llaman speculaasplank. Es importante el molde porque tiene la figura de San Nicolás. Es importante tener en cuenta a la hora de hacer las galletas, sobre todo, las especias, que podemos obtener haciéndola nosotros mismos con canela, clavos, nuez moscada, pimienta, caradamomo y jengibre. Si no nos atrevemos con la mezcla siempre podemos comprarla ya preparada.

Ingredientes:

200 grs. de harina
1,5 cucharada de especias para speculaas
125 grs. de azúcar moreno
125 grs. de mantequilla o margarina
2 cucharadas soperas de leche
almendras fileteadas para decorar las galletas

Lo primero que debemos hacer es mezclar la harina, la sal, las especias, el azúcar y la mantequilla o margarina en un bol. Te aconsejamos que tengas antes la mantequilla a temperatura ambiente. Después añadimos la leche y amasamos todo hasta obtener una pasta homogénea. La masa para las galletas debe elaborarse el día anterior para que repose toda la noche en el frigorífico.

Después extendemos la masa, ayudándonos de un rodillo y comenzamos a hacer figuras con el molde para galletas. Cortamos el sobrante con un cuchillo y las sacamos, para adornarlas después con las almendras.
Sólo queda meterla en el horno, en una placa engrasada, hasta que las galletas requieran un aspecto dorado. Si los muñecos son muy grandes, requieren más tiempo, cerca de una hora. Después las dejamos enfriar y ¡listas para comer!

Foto vía: taringa

Tags: ,

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top