Virton, a los pies de Francia y Luxemburgo

Virton

En más de una ocasión os hemos recomendado ya que, con la llegada del buen tiempo, y especialmente en primavera u otoño, alquiléis un coche y os hagáis una pequeña ruta por la región de la Valonia. En vuestro recorrido veréis paisajes de intensos colores, pequeñas abadías en las que se elabora cerveza desde hace cientos de años y pueblos pintorescos de los que sobresale la aguja de alguna iglesia.

Hoy en esta ruta por la Valonia casi, casi nos salimos del mapa belga y entramos en Francia.  Antes de llegar al país galo nos quedamos en el pueblo de Virton, también a un paso de Luxemburgo y 190 kilómetros al sur de Bruselas. Se trata de un pequeño enclave industrial bañado por los ríos Vir y Ton, de los que toma su nombre.

Esta ciudad es la más meridional de Bélgica y está considerada la capital de La Gaume, como se conoce popularmente a la Lorena belga. Muchos son los turistas que precisamente aprovechan el buen tiempo para acercarse hasta aquí, ya que dicen que cuenta con un microclima excelente, algo que en Bélgica (ya os daréis cuenta) se agradece y mucho.

Son muy pintorescas sus pequeñas calles empinadas y sus casas de colores. Por aquí ya pasaron romanos, germanos, franceses, españoles, holandeses y hasta alemanes durante la Primera Guerra Mundial. El hecho de estar muy cerca de otras fronteras le hizo ser un punto estratégico de gran importancia.

Si detenemos nuestra coche aquí podemos ver algunos detalles de interés. En primer lugar el Museo Gaumois, que alberga (aunque no en el mismo edificio) el Museo Regional con muestras de arqueología y arte local, y el Museo de las Esculturas Romanas, con vestigios de viejas murallas de la Edad del Hierro pertenecientes a una ciudadela gala.

Por último la Iglesia de San Lorenzo, un sencillo templo de estilo neoclásico construido en el siglo XIX.

Virton es una pequeña ciudad que realmente veréis en poco tiempo. Tal vez su interés radica especialmente en el hecho de estar junto a Francia y Luxemburgo y en la naturaleza que le rodea. Ahora ya conocéis un poco más de la que es la ciudad más meridional de Bélgica.

Foto Vía Wikipedia

Print Friendly, PDF & Email

Tags:






Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top