El Baile de la Rata Muerta, carnavales en Ostende

Carnaval de Ostende James Ensor

El pintor belga James Ensor vivió en Ostende durante prácticamente toda su vida. Era un personaje bastante excéntrico, pero un artista de enorme calibre. Participó en los movimientos de vanguardia de comienzos del siglo XX, especialmente en el expresionismo y el surrealismo.

Cuentan las crónicas de la época que uno de sus mayores placeres era disfrazarse con máscaras y andar aullando por las calles de Ostende. Su madre regentaba una tienda en la que, entre otras cosas, se vendían máscaras para los carnavales, arlequines, demonios y cabezas de animales.

El Baile de la Rata Muerta en el Carnaval de Ostende

Precisamente James Ensor fue uno de los grandes impulsores de lo que hoy se conoce como el Baile de la Rata Muerta, uno de los grandes bailes de disfraces que se celebran durante el Carnaval de Ostende, la fiesta más importante de la ciudad. Con este nombre ya os podéis imaginar que debe ser algo de los más curioso, ¿verdad?.

Este baile de máscaras, Bal du Rat Mort, tiene lugar cada año (el sábado siguiente al martes de carnaval) en el Casino de Ostende. Fue el propio James Ensor quien lo creó en 1896 en recuerdo de la visita que dos años antes hizo con sus amigos al cabaret parisino de La Rata Muerta.

Ensor y sus amigos ya habían disfrutado de los placeres de algunos locales de Montmartre, por lo que al llegar a La Rata Muerta los músicos se habían marchado. Sin embargo, tomaron el piano del local y, debieron de montar tal fiesta, que quisieron trasladarla anualmente a Ostende bajo el mismo nombre.

Los participantes en este baile deben ir ataviados con máscaras y disfraces, y durante el mismo se lleva a cabo un concurso para elegir la mejor máscara y el mejor disfraz. Para la mayoría de los lugareños es el acto central del carnaval, aunque curiosamente se celebra cuando en otros lugares ya ha concluido esta fiesta.

Si queréis asistir en alguna ocasión a este baile ya veréis cómo en la propia web se recomienda ir vestidos de gala, con chaqueta y corbata para los caballeros y traje de fiesta para las damas.

Un evento singular de nombre curioso el que se celebra todos los años en Ostende, ¿verdad?

PARA SABER MÁS…

Tags: , , ,

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top