Lovaina la Nueva, ciudad para estudiantes

Lovaina la Nueva vistas

Lovaina la Nueva y Lovaina la Vieja. La primera, la más desconocida, la valona. La segunda, la más internacional y turística, la flamenca, la «Lovaina de toda la vida». ¿El mismo nombre? Pues sí, y eso ha llevado a más de una confusión a los que son de fuera. Varios son los que me han preguntado por una pensando que era la otra, y a algún que otro le he oído decir que por equivocación, estando en Bélgica, acabó en Lovaina la Nueva cuando lo que quería era ir a visitar el famoso Ayuntamiento de la ciudad vieja.

¿Dónde está Lovaina la Nueva?

Para que os hagáis una idea, está a solo 38 kms. de Bruselas, al sureste, en la región valona de Brabante y si la medís en distancia con la «otra» Lovaina, se encuentran a 37 kms. la una de la otra, más al norte por supuesto la flamenca.

¿Por qué llamarse igual?

Esa es la pregunta del millón. ¿Por qué el mismo nombre cuando se encuentran a tan escasa distancia la una de la otra? Fueron cuestines lingüísticas las que propiciaron esta curiosa coincidencia: en un país que había nacido en el siglo XIX bajo el idioma francés, pronto la región de Flandes, ya en el siglo XX, quiso reflotar sus tradiciones. Había sido ésta una región de gran importancia siglos atrás en la Historia de Europa, y no estaban dispuestos a perder sus raíces, y entre ellas, su lengua. Poco a poco se comenzó a dejar atrás el francés en esta zona, y algunos intelectuales empezaron a usar nuevamente el flamenco, y esa disyuntiva acabó por llegar hasta las principales universidades del país.

Lovaina, ya lo sabréis, cuenta con la Universidad más importante de Bélgica, de modo que para un centro, católico para más inri, supuso un problema importante, dado que para ellos era el francés el idioma en el que se daban las clases. Las tensiones acabaron por fracturar a la Universidad, y esta diferencia terminó por dividirla en dos: los de la antigua Universidad, la de la la Lovaina que está en Flandes, se quedaron con el flamenco, mientras que aquéllos que querían seguir siendo francoparlantes se marcharon a unos 40 kms. de la original a fundar la nueva Universidad Católica de Lovaina.

Con los años, y la cada vez mayor afluencia de estudiantes, acabo por crecer toda una ciudad en torno a ella, Lovaina la Nueva.

Lovaina la Nueva - plaza

¿Cómo es Lovaina la Nueva?

En primer lugar deberías saber que en realidad la villa es Ottignies-Louvain-la-Neuve, y que consta de dos centros urbanos: Ottignies por un lado, y Lovaina la Nueva por el otro.

No es uan ciudad especialmente atractiva de cara al turista a no ser que quieras visitar el Museo Hergé, su gran reclamo turístico. Hergé, como bien sabréis, fue quien creó el más famoso de los personajes de cómics belgas, Tintín, un auténtico ídolo de la ilustración no solo en este país, Bélgica, sino en medio mundo.

Por lo demás, la ciudad cuenta con algo bien llamativo: es prácticamente en su totalidad peatonal: no permiten la circulación de vehículos, de modo que para pasearla no está mal, aunque no esperéis encontrar monumentos dado que se trata de una ciudad totalmente nueva. En todo caso, y salvo el Museo mencionado, el cercano lago o la zona del bosque de Lauzelle

Eso sí, teniendo en cuenta que nació en torno a su Universidad como es fácil suponer el ambiente de la misma es muy jóven. Es una ciudad para estudiantes, y por lo tanto para divertirse y casi podría decirse que dos tipos de locales: para aquellos que gustan de marcha loca sin parar con sitios como La Casa o Kot Erasmus, mucho más baratos, y otros para gente «más formal», como Beer Bar, Cuvé des Trolls o la discoteca Beckets.

¿Cómo llegar a Lovaina la Nueva?

La mejor forma es hacerlo en tren, pero no os confundáis: cuando miréis los tableros de información en la estación, no os fijéis en Leuven. El destino al que tenéis que ir es Louvain-la-Neuve. Desde Bruselas-Midi hay un tren directo cada hora, aunque luego también hay otros trenes que salen con frecuencia pero con los que hay que hacer escala. En general, el tiempo para llegar desde la capital belga hasta Lovaina la Nueva es de una hora.

También podéis tomar el bus hasta Charleroi y desde ahí el tren a la ciudad universatiria y si lo hacéis por carretera la ruta más rápida es por la E411.

Tags:






Top