El Monasterio de Chevetogne, en Ciney

Abadía de Chevetogne, en Ciney, Bélgica

Muy cerca del núcleo de Ciney, en el término de Chevetogne, encontramos la Abadía de Chevetogne, un monasterio benedictino realmente interesante para visitar.

¿Qué tiene de especial esta abadía belga? Pues que se trata de un lugar dedicado a la unidad. Formado por monjes de todo el mundo, y en su interior se realizan tanto ritos latinos como bizantinos.

Visita a la Abadía de Chevetogne

El monasterio de Chevetogne fue creado por Dom Labert Beauduin en 1925. Este monje, pertenecía a la abadía de Mont-César. Tras un viaje en el que se encontró con el oriente cristiano, el monje fue consciente de la más que evidente separación de las iglesias. Decidió, por tanto, crear un monasterio consagrado a la unidad de todos los cristianos.

El monasterio cuenta con dos iglesias. La iglesia bizantina es realmente llamativa, pues está construida en el estilo ruso de Novgorod. La misma está consagrada a la exaltación de la Sta. Cruz y cuenta con un interior que llamará la atención al instante.

El templo es de una sola nave y está coronada por una gran cúpula que simboliza el cielo sobre la tierra. Además, también podremos admirar los frescos de la bóveda y de la nave, los cuales expresan la bajada del cielo a la humanidad. No puede faltar el Pantocrator o Cristo Todopoderoso, así, los frescos narran la vida de Cristo, la estancia el Verbo en la tierra.

Encontramos también el santuario y partes típicas de las iglesias bizantinas como el iconostasio, que es la pared que separa el santuario el resto de la iglesia.

Por otro lado, tenemos la iglesia latina, que está dedicada al Santo Redentor. Construida entre 1981 y 1988 cuenta con un plano basilical de atrio, nave y santuario. Cabe destacar que la primera piedra que se colocó en las obras de esta iglesia pertenece al monte Sión en Jerusalén, convirtiendo así este lugar en un templo muy apreciado por los fieles.

En el interior de la iglesia de la Abadía de Chevetogne podemos destacar dos frescos de inspiración romana. Están hechos por un monje e iconógrafo ruso. El primero se sitúa en el atrio y representa la Jerusalén celestial. El segundo, en el ábside, representa una Maiestas Domini, o lo que es lo mismo Cristo en su gloria.

Cabe destacar que los monjes de este monasterio reciben todos los años por unos días a huéspedes que desean disfrutar de un tiempo de retiro en unión. Para ello, cuentan con varias casas de huéspedes separadas por habitaciones masculinas y habitaciones femeninas. Sin duda toda una experiencia.

Información práctica sobre la abadía de Chevetogne

  • Dirección: Rue du Monastère 65, 5590 Chevetogne (Ciney)
  • Web oficial: Monasterio de Chevetogne
  • Como ir al Monasterio desde Bruselas:
    • Distancia: poco más de 100 kms.
    • En coche: por la E411 dirección a Chevetogne
    • En tren: hay un Intercity que sale desde Bruselas Schuman, con destino a Ciney a 12 kms. de la Abadía.
  • Como ir al Monasterio desde Dinant:
    • Lo mejor es ir en coche: se encuentra a 24 kms. por laN94 y la N929

Otras Abadías que os recomiendo visitar en Valonia

Foto de Grayburn

Tags:






Top