AQUI COMIENZA TU BUSQUEDA

Estatua de niño en Mons 01

Turísticamente hablando, Mons es una pequeña desconocida en Bélgica. Hoy, sin embargo, quiero recomendárosla y describiros los lugares que ver en Mons, porque para mí fue una grata sorpresa la primera vez que la recorrí.

La ciudad de Mons es la capital de la provincia de Hainaut, se encuentra casi al borde de la frontera con Francia y tiene menos de 100 mil habitantes. Está ubicado en una zona rocosa, sobre una colina del Pays Noir, una de las zonas más altas de Bélgica.

Durante los últimos cuatro siglos, Mons ha sido escenario de cruentas batallas, pero, afortunadamente, se han conservado sus edificios históricos; el recorrido por la ciudad ofrece vistosos monumentos, iglesias, castillos y casas de familia repletas de anécdotas e historias increíbles.

Llegar a Mons es una tarea bastante simple, aunque es una ciudad pequeña recibe una gran afluencia de turistas de toda Europa. Si la idea es viajar en avión, lo más recomendable es aterrizar en Charleroi -a 45 kilómetros- y conectar con Mons en autobús o tren. También se puede enlazar con Bruselas -a 75 kilómetros-, donde va a ser más simple conseguir vuelos, y donde el circuito de transporte terrestre también es más fluido.

Lugares que ver en Mons

La Grand Place

En este punto clave de Mons se alza una de sus construcciones emblemáticas: el Ayuntamiento, también llamado Hotel de Ville. Originalmente fue construido a fines del siglo XV, aunque fue reformado en distintas oportunidades. Actualmente, la mayor parte de su fisonomía está relacionada con la arquitectura del XVII. A la izquierda de la entrada principal se encuentra la Mona -la Singe du Grand Garde-, célebre estatuilla de hierro forjado que se ha convertido en todo un símbolo histórico.

Grand Place de Mons 01 - 1

La casa museo de Van Gogh

A menos de cuatro kilómetros del centro se encuentra este estupendo museo dedicado a la figura del plástico holandés Vincent Van Gogh. Se trata de una casa amena y sencilla donde vivió aproximadamente en 1880. Allí se exponen algunos dibujos y objetos suyos de uso cotidiano. El entorno natural ofrece un marco único. Aunque no hay ninguna obra maestra en exposición, es muy casi obligatoria la visita para los amantes de este sensacional creador impresionista.

El Catiau, la torre campanario

El campanario de Mons data del siglo XVII, fue construido bajo los lineamientos de la escuela barroca. Se utilizó piedra arenisca de Bray, trabajada en pilares y pilastras que se alzan con decoraciones en azul. Tiene unos 89 metros de alto y en su ápice cuenta con un carillón de 49 campanas. Hay habilitada una escalera para subir, en la altura se observa una maravillosa perspectiva de toda la ciudad.

Catiau de Mons - 01

Catiau, el campanario de Mons

La colegiata de Santa Waudru

Es, probablemente, el monumento más significativo que ver en Mons. Es la iglesia donde se encuentran los restos de la santa patrona de la ciudad, Santa Waudru, y centro de la principal de las fiestas de la ciudad, la de la Carroza de Oro.

Lugares que ver en Mons: Colegiata de Saint Waudru de Mons

Colegiata de Saint Waudru

El Ducasse de Messines

Por último, un gran festejo que tenéis que ver en Mons.

Todos los años, a fines de marzo, se celebra en Mons esta fiesta que reúne a cientos de vecinos y turistas de todo el país. Se trata de un desfile de muñecos gigantes que atraviesa las calles principales. Paralelamente, hay bandas tocando en vivo, gente disfrazada y las casa y los comercios se completan con flores. Se celebra la llegada de la primavera, es el momento más propicio del año para visitar la ciudad, tanto por el clima como por los colores y las ofertas gastronómicas típicas, realizadas con ingredientes de estación.

El parque de aventuras científicas

Es una visita ideal para realizar en familia. Se encuentra en la zona donde antiguamente funcionaba la mina de hulla Crachet. El arquitecto Jean Nouvel fue el encargado de reacondicionar el lugar y convertirlo en este parque tecnológico repleto de información, ubicado en un predio de 30 hectáreas al aire libre. Hay actividades para los adultos, pero en especial para los más chicos, entre 4 y 12 años.

Entre los lugares que ver en Mons, aún os recomendaría también visitar el museo de Historia de la ciudad (recordad que Mons está muy ligada a la Primera Guerra Mundial), el museo Mundaneum, “el google de papel”, o estar presente en la procesión de la carroza de oro o en el festival de chocolate.

De utilidad para tu viaje a Mons

AQUI COMIENZA TU BUSQUEDA

Articulos Recomendados

Articulos Relacionados

Mons
Arte y Cultura en Belgica

Festival Internacional de Películas de Amor en Mons

El pueblo de Mons, en Bélgica, se encuentra casi en la frontera con Francia y está situado en la parte más alta del país. Este pueblo de apenas cien mil habitantes presenta una interesante oferta cultural donde podremos ver entre otras cosas la Casa

Leer más »
Castillo
Mons

El Castillo de Havré en Mons

Bélgica es un país en el que abundan los castillos y también las flores, las que otorgan un colorido excepcional al paisaje. Es el caso del Castillo de Havré, una antigua fortaleza que data de 1226 en el que destaca su increíble jardín de

Leer más »
Mons

El Catiau, torre-campanario de Mons

Todo el mundo habla en Bélgica de ciudades como Brujas, Gante, Bruselas, Amberes… Sin embargo hay otros lugares que deberían despertar vuestro interés desde ya. En más de una ocasión os he manifestado mi cariño por una pequeña ciudad como Dinant, ¿no?. Pues bien,

Leer más »