Cwarme o el Carnaval de Malmedy

Carnaval de Malmedy

La palabra «Cwarme» proviene de la lengua valona, y en Malmedy significa literalmente la época de carnaval, que termina alrededor de la medianoche del martes de carnaval, el Mardi Gras. La locura que se apodera de Malmedy en esos cuatro días, desde el mediodía del sábado, hasta el martes de carnaval, es realmente impresionante.

Información sobre el Carnaval de Malmedy

Este Cwarme, o carnaval en Malmedy, se viene celebrando desde hace ya varios siglos. Un documento histórico que data del 24 de junio de 1459 ya cita los lunes y martes de la Quarmae. Esto quiere decir que ya se celebró ese año, pero posiblemente lo llevara haciendo hace unos cuantos años antes.

A los cuatro días del Carnaval de Malmedy también se les conoce como Grandes Haguètes, en contra de los Petites Haguètes, que son los cuatro jueves anteriores al carnaval. Ya se tiene constancia de la celebración de los cuatro jueves anteriores en 1666, en donde se narra el terrible episodio del incendio del traje de uno de los participantes, por lo que, con esto, se conoce que ya en esa época estaba la costumbre de disfrazarse.

En 1695, bajo el mandato de los Príncipes Abades, se prohibió el carnaval por primera vez, cosa que ocurrió en más ocasiones durante los siglos XVIII y XIX. El pueblo de Malmedy no se dejó intimidar por esto, y siguió celebrando sus carnavales con regularidad.

En el siglo XX, los carnavales sólo se prohibieron durante los años de las grandes guerras, y en 1962, que fue suspendido por una terrible epidemia de viruela. La tradición de la Cwarme se ha mantenido durante siglos, gracias sobre todo al gusto por las tradiciones que tienen los habitantes de Malmedy.

Los cuatro jueves anteriores al carnaval hay desfiles de máscaras y disfraces. Cwarme se inaugura el sábado al mediodía, con la llegada de los grosse police, que vienen a anunciar el comienzo de los festejos y entregan las llaves de la ciudad a la Trouvlé, quien reinará en Malmedy hasta el jueves por la noche.

El domingo es el gran día de los Carnavales de Malmedy, cuando tiene lugar el baile de las Haguettes, con los principales personajes del carnaval. El martes, el último día, se lleva a cabo la quema de la Haguete, marcando el final del Cwarme y del invierno. Durante estos cuatro días hay bailes y música en todos los bares de la ciudad. No pierdas la oportunidad de disfrutarlos.

Por cierto, el Carnaval de Malmedy suele celebrarse en torno a la segunda/tercera semana de cada mes de febrero.

Otros carnavales importantes de Bélgica

Foto Vía NguyenDai

Tags: , ,






Top