La Plaza Markt en Brujas

Grote Markt, Plaza principal de Brujas

Es el corazón de Brujas y una de las plazas más encantadoras y bellas que he visto. Una auténtica joya rodeada por edificios de gran valor arquitectónico y en cuyo centro se alza un monumento que está dedicado a Jan de Breydel y Pieter de Coninck, que fueron cabecillas de las revueltas populares que enfrentaron al pueblo de Brujas con los franceses a principios del siglo XIV.

Si habéis llegado en tren accederéis a la plaza Markt a través de la Zuidzand Street y luego la Steen Straat que es la calle que la sigue a continuación y que desemboca finalmente en la plaza. De todos modos, no tenéis más que guiaros por la torre de los Hallen, que seguramente conoceréis por fotos, y que se ve desde prácticamente todos los sitios de Brujas.

Como os decía, la plaza, dominada por el monumento central de Devigne de 1887, tiene cuatro laterales a cual más vistoso y antiguo.

La Grote Markt de Brujas, lado por lado

El lado norte de la plaza lo ocupan cafés y restaurantes ubicados en casas con frontones triangulares muy llamativos, todas de los siglos XVI y XVII. En el lado oeste debéis fijaros, por su vistosidad, en las casas situadas en los números 12 y 13, y sobre en la Bouchoutehuis, un edificio de ladrillo rojo que data del siglo XV, y en el Craenenburg, que está a su lado y que fue donde a finales del siglo XV tuvieron preso a Maximiliano de Austria. En el lado este se encuentra el Landhuis, Palacio de la Provincia, de estilo neogótico y que se construyó entre los años 1887 y 1921. Anteriormente en su solar hubo, hasta el año 1787 un mercado de paños.

Plaza Markt

Plaza Markt – Landhuis

Finalmente, su lado más imponente e importante: el lado sur, donde se encuentra el edificio de los Hallen en el que está el vistosísimo Campanario de 83 m. de alto, y de forma octogonal que es el símbolo de Brujas, además de ser quizás uno de los más bellos y conocidos de toda Bélgica. El edificio de los Hallen data del año 1248, aunque se amplió en el siglo XVI; en el centro de su fachada además hay una balconada muy bonita en la que hay una Virgen con un Niño del siglo XVI.

El campanario de los Hallen se levantó entre los años 1282 y 1296, pero su parte final, la torre octogonal, se alzó en el año 1482. El carrillón tiene 47 campanas, siendo la mayor la Campana Triunfal de 2,05 m. de diámetro. Lo podéis visitar, desde luego, pero preparaos para subir unos cuantos escalones (366 escalones). Las vistas desde arriba son bonitas, aunque desgraciadamente no está tan alto como para disfrutar de una gran panorámica de Brujas.

  • Horario del Campanario Hallen en Brujas: de 9,30 a 17 h.
  • Precios de la Torre Hallen: 5

TAMBIÉN TE SERÁ ÚTIL PARA ORGANIZAR TU VIAJE…

Tags: , ,

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top