10 lugares de interés que ver en Brujas, Bélgica
Brujas, Bélgica. Probablemente os alojaréis en Bruselas y querréis saber qué ver en Brujas en un día. Es el tiempo que suele dedicarle el turismo en general cuando hacen un viaje por Bélgica.
Un error, y es esta una consideración muy personal, porque esta ciudad flamenca es para muchos una de las más bellas del mundo, un destino que merece disfrutarse con tranquilidad y pasando, al menos, una noche en la ciudad.
Brujas, a fin de cuentas, es una de día, y otra al amanecer y al atardecer. Y ¿por qué perdérselo?
Brujas, Bélgica. La que hace honor a su nombre por los mágicos lugares que ver entre sus piedras enmohecidas y sus viejas historias medievales. La ciudad de los canales, la del permanente olor a chocolate caliente y silencios alterados solo por el suave discurrir de sus aguas.
Brujas, Bélgica. La Joya flamenca, con mayúsculas; una ciudad que vivió su siglo de esplendor allá por el siglo XVI-XVII de la mano de Gante, pero que se ancló en el tiempo cuando el comercio europeo se desvió hacia tierras holandesas camino a Ámsterdam, dejando tras de sí su rastro en monumentos, plazas y parques que aún hoy día conservan, con pocos cambios, las lánguidas huellas del tiempo.
Olvidáos de guias turísticas. Olvidáos de lo que hay que ver en Brujas, de adonde tenéis que ir, del reloj…
Os invito, antes que nada, a cerrar los ojos, y escuchar. A sentir a Brujas. A vivirla en lo que es, en esa vieja señora que busca en los turistas la compañía risueña que le aporte esa eterna juventud que nunca llega, pero que aún así mantiene su elegancia y su belleza, como el primer día.
Por algo, todos, sin excepción, recomiendan su visita. Aunque sea un fin de semana, un simple puente. Brujas es mágica. Brujas es bella. Una ciudad como pocas podrás ver a lo largo de tu vida. ¿Y te la perderías?
Abre los ojos. Respira, y empieza a poner, paso tras paso, un pie tras otro porque éstos son los lugares que no deberías perderte. Estos son los mejores lugares que ver en Brujas.
Te recomiendo 10 lugares para ver en Brujas en un día, o dos días, si se precia, pero aún podría decirte muchos más…
Lugares que hay que ver en Brujas, en un día o dos
La Grote Markt
Es la antigua plaza del mercado de aquellas Brujas comercial que un día fuera reina en Europa. Un lugar rodeado de bellísimos monumentos, donde leer la Historia de Bélgica siglo a siglo. Jan de Breydel y Pieter de Coninck (lideres revolucionarios contra la ocupación francesa) la presiden, siempre mirando al Palacio Provincial, al patrimonial campanario de los Hallen o al Craenenburg, donde un día estuviera preso Maximiliano I de Austria.
- Podéis leer sobre su historia y lo que podéis ver allí en: la Grote Markt de Brujas
Grote Markt de Brujas
El campanario de los Hallen
El conjunto de campanarios ubicados en territorio belga y francés conforman uno de los mejores patrimonios culturales de ambos países. Uno de esos campanarios reconocidos como patrimonios de la Humanidad es éste que preside la plaza Markt, el campanario de los Hallen, cuya construcción finalizó en el año 1482, y cuya música de carrillón, presente a cada hora en la ciudad, simboliza la armonía melódica de Brujas.
Este es, sin duda, el lugar más representativo que podréis ver en Brujas. El monumento que veréis en buena parte de las fotos de esta ciudad.
- ¿Quéréis saber más sobre esta torre? más información sobre el campanario de Brujas
Torre Hallen en Brujas
La plaza Burg
Paralela a la grote Markt, en el mismo centro de Brujas, se encuentra la Plaza Burg, otro de los lugares de la ciudad en lso que se respira arte y belleza: desde la espiritualidad de la Basílica de la Santa Sangre, hasta el barroquismo de la Probostia, o el magnífico gótico de la fachada del Ayuntamiento de Brujas.
- Para saber lo que hacer en esta plaza: qué ver en la Plaza Burg
La Basílica de la Santa Sangre
Edificada sobre una antigua iglesia románica del siglo XII se alza esta construcción gótica de los siglos XV y XVI. En la Capilla se guarda la reliquia de la Sangre de Cristo que, dicen, se trajo desde Jerusalén tras la Segunda Cruzada, y que cada año se procesiona con fervor por las calles de la ciudad.
- Descubre la capilla en: visita a la Basílica de la Santa Sangre
El Ayuntamiento
Es el ayuntamiento más antiguo de toda Bélgica, cualidad ésta que ya bien vale dedicarle un tiempo a su visita. El edificio comenzó a construirse en el siglo XIV, y aparte de los frescos de la escuela flamenca que tiene en su interior, no hay que perderse su impresionante Sala de Plenos.
- Más información: sobre el Ayuntamiento de Brujas
El canal Dijvers
Brujas es la ciudad de las canales de modo que uno de los diez lugares que ver en Brujas, debía estar relacionado con otro de los patrimonios de esta ciudad: sus canales. El más bello de ellos es, sin duda, el canal Dijvers, cuyas aguas surcan las casas de piedra medieval que se alzan en sus riberas, el emotivo y agitado mercadillo tradicional y los puentes de piedra que una y otra vez cruzan los turistas que allí se acercan a sacar algunas de las más conocidas fotos de esta ciudad.
- Proponiendo un paseo: a pie junto al canal Dijvers
Canal Dijver de noche
La Vrouwekerk
La «vieja iglesia» guarda en sus entrañas una de las grandes obras maestras de Bélgica, uno de sus grandes tesoros, la inmaculada «Virgen con el Niño» tan genialmente esculpida por Miguel Ángel, una delicia que hay que admirar sí o sí. Pero aparte de ésta, hay que admirar su esbelta torre, de 122 metros, su estilo gótico, su coro… más de 8 siglos de Historia aguardan nuestra visita.
- Para conocerla a fondo: Historia y Arte en la Vrouwekerk
Descanso bajo la Vrouwekerk
La Catedral de San Salvador
Curiosa la historia de un edificio eclesiástico que no nació para ser Catedral, sino que se conformó durante siglos con su título de Iglesia Parroquial. Pero la independencia belga, la rebeldía de los habitantes de Brujas, y la constancia de un obispo del siglo XIX, acabaron por convertirla en lo que hoy día es: la Catedral de Brujas.
- ¿Quieres conocer su curiosa historia? La catedral de San Salvador en Brujas
El Lago del Amor
Situado a las afueras, una ciudad como Brujas no podía vivir sin contar con su propia leyenda. Drama y amor, como cánones básicos de una buena historia medieval de amoríos perdidos, se dan la mano en una historia en la que cisnes y dos enamorados son sus protagonistas.
- Para leer su leyendas: la Historia del Lago del Amor
Lago del Amor
El Historium
No quería terminar este recopilatorio de lugares que ver en Brujas sin volver a lo que para mí es lo principal de esta ciudad: su Historia. Y no hay mejor lugar donde conocerla que en el Historium, un museo interactivo que está dedicado al pasado de Brujas.
- Para visitarlo: Museo Histórico de Brujas
En el interior del Historium
Más información sobre la ciudad
La visita a esta ciudad flamenca podría continuar con muchos más rincones, pero he querido limitarme a esos 10 lugares que hay que ver ineludiblemente al visitar Brujas. Sin embargo, un paseo por sus calles y canales nos descubrirán otros muchos lugares de interés que ver en Brujas, como el Beguinaje, el Museo Groeninge de arte flamenco, o el Callejón del Asno Ciego, o el Duvelorium (que no viene nada mal hacer una visita a un museo cervecero en el país de las cervezas) o a tantos otros.
Podéis descubrir mucho más sobre la ciudad en su web oficial o en nuestro archivo de artículos.
Mientras tanto, os animo a participar y dar vuestra opinión sobre estos lugares que os recomiendo ver en Brujas. ¿Creéis que están los que son? ¿Pondríais vosotros otro lugar que merezca la pena y que no sea tan conocido? Recordad que también podéis seguirme en las redes sociales, tanto en facebook, donde tenemos una simpática comunidad, como en twitter, para los más rápidos de dedos.
Información práctica para viajar a Brujas
He estado en Brujas y he visto cada uno de los puntos que animas a ver, poca gente puede hacer recomendaciones tan precisas y buenas por lo que tomo tu blog como una muy buena referencia para conocer cada punto de Bélgica.
Un saludo.
Gracias, Sergio. Me alegra que estés de acuerdo con los puntos que recomiendo. Habría muchos más lugares escondidos, desde luego, pero pienso que con esos 10, nos podemos ir más que satisfechos de Brujas.
Un saludo.
Vaya sitios tan preciosos. Yo estuve hace unos años viendo la torre Hallen, lo único malo fue el frío que pase allí en Bélgica