La Basilica de la Santa Sangre en Brujas

Basilica de la Santa Sangre

En la plaza Burg de la ciudad de Brujas, una de las más bonitas y hermosas del centro de la localidad, se halla la basílica de la Santa Sangre, o Heilig Bloed para los belgas. En realidad se trata de una doble capilla superpuesta. En la parte inferior nos encontramos con la iglesia románica de San Basilio, de 1143, y en la parte superior la basílica propiamente dicha, construcción gótica de los siglos XV y XVI.

¿Cómo es la Basílica de la Santa Sangre de Brujas?

En el primer piso de la iglesia se encuentra una de las fachadas más deslumbrantes de Brujas. Los belgas la conocen como la Steeghere. Fue construida en gótico tardío y de estilo renacentista en el siglo XVI. Posteriormente, fue demolida a consecuencia de la Revolución Francesa, aunque más tarde logró restaurarse de nuevo. El original estilo románico de San Basilio corresponde al siglo XII. En su interior, en el lado izquierdo del coro se halla la antigua capilla de los empleados del registro civil, construida en 1503. En la parte derecha se puede ver una preciosa estatua de la Virgen, de 1300.

El paso entre la nave principal y las capillas laterales está decorado con un tímpano en donde se muestra esculpido el bautismo de San Basilio. En el primer piso nos encontramos con la Capilla de la Santa Sangre. En un principio fue construida bajo el estilo románico, como la de San Basilio. Pero en el siglo XV se cambió completamente al gótico. La decoración mural de la iglesia es más posterior, concretamente del siglo XIX.

La Revolución Francesa también tuvo su papel en la basílica, eliminando las vidrieras originales. Un gran número de ellas se trasladaron al Museo Victoria de Londres. Las que hoy pueden verse en la basílica son del siglo XIX. En el altar de plata se conserva la reliquia de la Santa Sangre. Esta reliquia se muestra al público todos los viernes y todos los días que van del 3 al 17 de mayo. Fuera de la basílica se halla el Museo de la Santa Sangre, que contiene el santuario de la reliquia y otros tesoros pertenecientes a la capilla.

Procesión de la Santa Sangre

Procesión de la Santa Sangre

Las reliquias de la Santa Sangre

La reliquia de la Sangre se conserva en una botella de cristal de roca que data de los siglos XI o XII. Desde su llegada a Brujas hay que decir que nunca se ha abierto. Es casi seguro que la botella se realizó en la antigua Constantinopla, hoy Estambul, y estaba destinada simplemente para contener perfume. La Biblia nunca menciona que se preservara en ningún lugar la Sangre de Cristo. Uno de los evangelios apócrifos menciona que José de Arimatea conservó la sangre después de haber lavado el cuerpo de Jesús.

La tradición afirma que Diederik van der Elzas trajo la reliquia que contiene la Sangre de Cristo desde Jerusalén a Brujas después de la Segunda Cruzada. Recientes investigaciones concluyen que la reliquia llegó más tarde a Brujas, probablemente alrededor de 1250, y que proviene de Estambul. La adoración de la reliquia está en el origen de la famosa Procesión de la Santa Sangre que se celebra cada año en Brujas durante el mes de mayo. Los ciudadanos, vestidos con trajes históricos, escenifican en la procesión escenas bíblicas y rememoran la llegada de la Santa Sangre hasta la ciudad.

Así pues, aquí tenéis otro motivo más para conocer una ciudad tan encantadora y mágica como Brujas. La Basílica de la Santa Sangre y la ciudad en sí no os defraudarán en absoluto.

Para conocer la ciudad

Tags: , ,

Imprimir


4 comentarios

Comments RSS

  1. Leopoldo dice:

    Me fascina que reliquias tan grandes de tanto arraigo tanta devocion perduren por los siglos . Esto es la Fé con mayusculas. Dios quiera que ningun politico revolucionario como tenemos en Espña fulmine todas tradiciones. Yo le pido a la santa reliquia que nos traiga en España la paz y la regeneracion de valores, que por culpa de un govierto ateo se esta cargando la juventud.Un abrazo a todos.leopoldo

  2. patricia aguirre dice:

    estoy muy contenta de saber de esta reliquia , le pido a nuestro señor que cubra con su preciosisima sangre a mi familia.

  3. juan dice:

    Como todos los masones antireligion, actúa bajo el escrudo de revolucionario, pero en realidad pretende acabar con lo que queda de Religión en España. Saludos

  4. alejandro dice:

    Sin lugar a duda, Brujas es una ciudad maravillosa con una riqueza cultural muy grande y mas aun por la hermosisima reliquia que está en esa ciudad. Sangre de Cristo embriagame.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top