AQUI COMIENZA TU BUSQUEDA

La luna y la Torre de la Catedral de San Romualdo

¿Sabíais que a los habitantes de Malinas se les conoce popularmente como los Extintores de la Luna?. Pues sí, esa es la traducción literal que se saca del término “Moon extinguishers” con el que se hace mención a los ciudadanos de Malinas.

Según los archivos históricos, todo ocurrió durante la noche del 27 de enero de 1687. La luna proyectó un resplandor rojizo en la Torre de la Catedral de San Romualdo, que fue envuelta entre la niebla. Un hombre borracho cruza en ese momento la calle y, de repente, ve el extraordinario fenómeno.

¡¡¡ Fuego !!!, ¡¡¡ fuego !!!, ¡¡¡ la torre está ardiendo !!!… Los gritos de aquel hombre comenzaron a despertar a los vecinos, que abrieron sus ventanas y pusieron la vista en la supuesta torre incendiada. En pocos minutos, la población se puso en marcha. Las campanas tañían a alarma en todas las iglesias de Malinas, y el alcalde, a la cabeza de la población, corría hacia la torre incendiada.

Rápidamente organizó los trabajos de salvamento. Cubos de agua se pasaron de mano en mano a lo largo de las escaleras. Pero antes de llegar a la parte superior de la torre, la luna apareció en silencio tras la niebla… y dejó completamente asombrados a los habitantes de Malinas. No había ningún incendio tras la niebla en aquella altura.

A pesar de que los habitantes de Malinas intentaron acallar la historia y mantenerla en secreto, pronto fue conocida en todo el país, y más tarde en el extranjero. Muchas rimas y muchas bromas se hicieron con la historia, algunas de ellas llegaron a publicarse o se mantienen hoy en día gracias a la tradición oral. Desde entonces y hasta hoy, los habitantes de Malinas son conocidos como los Extintores de la Luna.

Otro de los hechos curiosos que rodea a esta ciudad tiene que ver con el famoso compositor de música Ludwig van Beethoven. Parece difícil asociar esta ciudad con el genial músico. Pero no, ya que según cuenta la leyenda, el abuelo del famoso compositor vivió aquí, precisamente en lo que hoy se conoce como la Koraalschool, la escuela coral que se dedica a la educación de los niños del coro de la Catedral de San Romualdo.

Ludwig van Beethoven estuvo a punto de nacer en Malinas

El 10 de diciembre de 1717, un tal Lodewijk van Beethoven se matriculó en la Universidad de Malinas. Este hombre era el abuelo del famoso compositor.

La familia de los van Beethoven eran panaderos. El padre de Lodewijk, Michel, bisabuelo del compositor, inició un negocio de pintura en Malinas, pero tuvo problemas financieros y tuvo que abandonar la ciudad para tratar de encontrar suerte en otros lugares. Entonces toda la familia se trasladó a Bonn, en Alemania.

Esta es la razón por la que, dos generaciones más tarde, Beethoven no nació en Malinas.

AQUI COMIENZA TU BUSQUEDA

Articulos Recomendados

Articulos Relacionados

Malinas

El Museo de Juguetes, en Malinas

El 23 de abril de 1982, el sueño de 17 entusiastas fundadores se hizo realidad con la creación del Museo de Juguetes de Malinas. Ese mismo día, abría sus puertas al público. Todo comenzó en 1980 con el Festival de Folklore de Malinas. En

Leer más »
Historia de Belgica

La Reina Astrid de Bélgica

La reina Astrid de Bélgica ha sido muchas veces comparada con la Princesa Diana de Gales, tanto por su belleza, su carácter solidario, y sobre todo, por su trágica muerte. La princesa Astrid nació en Suecia el 17 de noviembre de 1905, hija menor

Leer más »
Mapa de Lovaina tras el sitio de 1635
Historia de Belgica

Lovaina histórica: el sitio de 1635 y su legado hoy

Lovaina (Leuven, en neerlandés), ciudad flamenca, es hoy célebre por su universidad, por su inquieta vida estudiantil y por su patrimonio arquitectónico mezcla de sobriedad medieval y esplendor renacentista y barroco. Sin embargo, la ciudad esconde tras sus calles adoquinadas y sus antiguos edificios

Leer más »