Sobre Dinant, información turística

Dinant - información turística

Dinant, joya oculta tras las faldas del Mosa, unas veces altiva, otras temerosa de su propio pasado. Marcada por la Historia, ciudad donde habitaron reyes y emperadores, Dinant ha vivido épocas de gloria y tiempos de tristes episodios, pero siempre ha sido su íntima relación con el río que le da vida, la que le ha dado forma, ahogado sus penas y animado en los días de bonanza.

Su estratégica situación geográfica, a apenas 10 kms de la frontera con Francia, al sur de Bélgica, en la región de Valonia, la ha colocado en el curso de los años entre dos grandes potencias, Francia por un lado y Alemania por el otro (o muchos años más atrás, el que entonces era el Sacro Imperio Germánico), e incluso el antiguo Imperio español de Carlos V. Ha sido esta privilegiada pero, al mismo tiempo, arriesgada localización, la que le ha obligado a vivir trágicos sucesos como el asedio de Luis XIV, la invasión de Carlos el Temerario o la conocida Ofensiva del Mosa en la Primera Guerra Mundial.

Excursiones en Dinant

Hoy día, Dinant, la que otrora fuera orgullosa ciudad balneario, intenta resurgir y ofrecer al turismo una gran variedad de actividades siempre relacionadas con la Naturaleza: descensos en Kayak por el Mosa, senderismo por las Ardenas, escalada, rappel o visitas a algunas de las varias cuevas que existen en la zona, como la de la Marvelleuse.

No menos interesante y sabrosa, es la ruta de la cerveza que nos lleva, en los alrededores, a algunas de las abadías más reconocidas de Bélgica, como la de Maredsous, la de Rochefort, la de Leffe o la de Ciney.

Son muchas las visitas que se pueden hacer y las actividades de ocio a realizar, pero la misma Dinant también nos ofrece un agradibilísimo paseo junto al Mosa hasta llegar a la Colegiata de Notre Dame que, al pie de la Ciutadella, símbolo de la resistencia dinantina a lo largo de los años, conforman el conjunto monumental más importante de la ciudad.

Si te alojas en Bruselas, aqui tienes una excursión que te permitirá visitar Dinant…


Hoteles en Dinant

Es una localidad pequeña con pocas alternativas para alojarse, al menos en la misma ciudad. Aunque lo normal será que te alojes en Bruselas, aquí tienes un par de recomendaciones de hoteles en Dinant que te serán útiles.


¿Qué ver en Dinant?

Tranquilidad, silencio, retiro…  Dinant se revela como un oasis para el viajero cansado, para el que quiere apartarse de la rutina diaria, del estrés mundano, para los nostálgicos, para los amantes de la Historia. Tiene ese aire tan propio de las pequeñas ciudades belgas, añejo pero calmo y quizás esa frialdad clásica centroeuropea.  Pero la estampa que nos ofrece, alineada a lo largo de la ribera del río, al mismo pie de la escarpada cumbre del peón Bayard que parece literalmente estar colgado sobre la ciudad, es tan bella que bien merece conocerla a fondo.

Porque hay mucho a pesar de contar con tan sólo diez mil habitantes. Pero sobre todo, porque hay mucho que sentir para quien, como yo, llegue a ella buscando un rincón tranquilo.

Dos son las visitas imprescindibles: la Colegiata de Notre Dame, y la magnífica Ciudadela que se alza sobre la ciudad. Museos como el del Saxofón, o el de la Pataphonie si vais con niños. Pasear por los cercanos jardines de Annevoie, o bien explorar la Gruta de la Marvellouse.

Alternativas diferentes no os faltarán…

Aquí tenéis todo lo que hasta el momento hemos escrito sobre la ciudad: Artículos sobre Dinant.


Monumentos en Dinant

La Ciudadela y la Iglesia de Nuestra Señora son los monumentos emblemáticos de esta ciudad valona. Sin embargo, aún os quedará mucho que ver, desde iglesias, a abadías y castillos.




Información práctica sobre Dinant

  • Localización geográfica: pertenece a la región de Valonia, provincia de Namur, al sur de Bélgica.
  • Superficie: 99,80 km2.
  • Población: unos 15.000 habitantes
  • Idioma: francés, aunque no tendréis problemas para haceros entender tanto en alemán como en inglés.
  • Moneda: euro
  • Electricidad: 220 voltios

Distancias

  • Bruselas: 100 kms.
  • Namur: 28 kms.
  • Brujas: 202 kms.
  • Gante: 162 kms.
  • Luxemburgo: 135 kms.

Cómo llegar a Dinant

Sin duda, si estáis en Bruselas, la forma más sencilla es hacerlo en tren, pues sale uno practicamente cada hora. Por carretera es la E411 la que conecta a la capital belga con Dinant.

Más información: cómo ir hasta Dinant.

El clima

La mejor época para venir a Dinant es la primavera, si queréis disfrutar de la magnífica Naturaleza que rodea a la ciudad, o el verano, si preferís temperaturas más cálidas.

En primavera, de cualquier modo, sigue haciendo fresco, con temperaturas entre 5º de mínimas y 15º de máximas. En verano sube hasta los 20º de media, mientras que en inviernos es fácil que esté por debajo de los 0º, además de las lluvias que son abundantes en la zona.

Qué comer

aparte de que debéis probar las famosas «couques» de Dinant, unas galletas con miel caramelizada, los platos más típicos están relacionados con el pescado del Mosa (trucha y salmón se come mucho) y con los clásicos mejillones que de hecho se comen en toda Bélgica, con patatas fritas, por supuesto.

Debéis probar la carbonada a la flamenca, aunque no sea propio de esta región valona, y las carnes de caza en temporada.

También veréis en casi todas las cartas el jamón de las Árdenas, las scampis (unas gambas muy pequeñas) y, como no, toda suerte de quesos, de los que os aconsejo probar el de Maredsous y el de Chimay.

Para saber más sobre su gastronomía, lee aquí: ¿qué cómer en Dinant?

Fotos de Dinant

Os dejo con una galería de imagenes de Dinant que espero que os guste…

Top