Viaje a Charleroi, guía de turismo

Charleroi panorámica

El nombre de esta ciudad, Charleroi, la más grande de la Valonia y situada a unos 60 kilómetros al sur de Bruselas, nos lleva hasta el rey de España Carlos II. Con algo más de 200.000 habitantes, se trata de una ciudad moderna y elegante. Actualmente se puede decir que está dividida en dos: la parte alta y la baja, esta última a orillas del río Sambre.

Además de su carácter minero (es conocida popularmente como Pays Noir o País Negro) está considerada la cuna del cómic belga. A lo largo del centro histórico, entre edificios modernistas, calles empedradas y plazas bulliciosas, vamos a poder contemplar algunos personajes de este estilo, tales como Lucky Luke, Spirou o Marsupilami.

Charleroi es la cuarta ciudad de Bélgica tras Bruselas, Amberes y Gante. Posiblemente no sea uno de sus principales destinos turísticos, sin embargo conserva un patrimonio más que interesante (a pesar de que sus murallas fueron derribadas en 1867). Conocemos pues hoy un poco más de ella.

VISITAS EN CHARLEROI

– Plaza de Carlos II

Situada en la parte alta de la ciudad, es la plaza más conocida de Charleroi. En ella podemos ver la Iglesia de Saint Cristophe, del siglo XVII, el Ayuntamiento de 1936, el Beffroi o torre campanario de 70 metros de altura, y el Museo de Bellas Artes. Sin duda es el principal punto de encuentro para turistas y lugareños.

Más información: La Plaza Charles II, fortaleza de Charleroi

Plaza de Carlos II en Charleroi

Plaza de Carlos II

– Iglesia de Saint Cristophe

Construida a principios del siglo XIX (aunque reformada en el XX), está situada frente al Ayuntamiento y ocupa un lugar central en la Plaza de Carlos II. El interior es moderno y muy elegante, con grandes vidrieras, esculturas y un espectacular coro dorado. Curioso el color verde de la cúpula, debido a los efectos de la gran humedad que tiene esta ciudad.

Charleroi 05 - Basilica de San Cristobal

Iglesia de San Cristóbal

– Beffroi de Charleroi

El campanario de Charleroi fue diseñado en estilo clásico y art déco en 1936 por el arquitecto Joseph André y tiene 70 metros de altura. Forma parte de la lista de campanarios de la Valonia, Patrimonios de la Humanidad por la UNESCO. Lo mejor es subir sus 250 escalones y disfrutar de una de las mejores vistas de la ciudad.

Más información: El Campanario de Charleroi

Charleroi 08 - Campanario

Vista del Campanario

– Palacio de Bellas Artes

Este magnífico edificio lo vamos a encontrar justo detrás del Ayuntamiento. Fue construido a mediados del siglo XX y en la actualidad alberga numerosas salas de exposiciones, espectáculos, conciertos, conferencias y otros eventos. Es el museo más visitado de la ciudad, ya que cuenta con obras de artistas belgas del siglo XIX a la actualidad, con una sala especial dedicada a René Magritte.

Más información: El Palacio de Bellas Artes de Charleroi

Charleroi 13 - Palacio de Bellas Artes

Palacio de Bellas Artes de Charleroi

– Museo del Vidrio

Inaugurado en 1967, está situado en un edificio del Instituto Nacional del Vidrio. Se trata de uno de los museos más curiosos de Bélgica ya que en él vamos a poder conocer la historia del vidrio desde el segundo milenio antes de Cristo hasta nuestros días. Ya que estamos en él podemos visitar también el Museo Arqueológico, que se halla junto a él.

– Pasaje de la Bolsa

Construido entre 1890 y 1893 en estilo neoclásico por el arquitecto Legraive, se trata de una galería comercial ideal para visitar los días de lluvia o frío. Conecta las calles Marchienne y Leopold y está cubierta por un techo de cristal. Cuenta con varias cafeterías, librerías, tiendas de todo tipo y hasta un centro cultural.

– Cuartel Corporal Tresignies

Situado en el centro de Charleroi, esta pequeña fortaleza fue construida en 1881 tras el derribo de las murallas diez años antes. Inspirado en la arquitectura de la Edad Media, la fachada está flanqueada por dos torres cuadradas y cuenta con muros almenados, torres en las esquinas y otros elementos que nos recuerdan a los castillos medievales.

– Museo de la Fotografía

Considerado como el museo más grande de Europa dedicado a la fotografía, en sus instalaciones, ubicadas en un antiguo convento, se puede ver una completa exposición sobre la historia de la fotografía desde sus origenes hasta nuestros días, con muestras de antiguas cámaras y de imágenes bien conocidas.

Charleroi 14 - Museo de la Fotografía

– Asphalte

Los aritstas callejeros han tenido siempre en Charleroi una gran fuente de inspiración. En un recorrido urbano por la ciudad se pueden ver algunas de las muestras de su trabajo reflejados en pinturas sobre fachadas o esculturas. En las oficinas de turismo y en el propio ayuntamiento se puede recoger un folleto con la ruta que hay que seguir para conocer todas estas obras callejeras.

Charleroi 15 - Asphalte

– Urban Dream

La reciente Historia de la ciudad ha estado basada principalmente en su industria. El paisaje de las afueras de Charleroi está muy vinculado a sus muchas fábricas siderúrgicas y a su industria minera. Sin embargo, con el auge del turismo, y la crisis sufrida por las ciudades industriales, Charleroi busca transformar su paisaje urbano de los suburbios, ofreciendo una muestra alternativa. Junto al canal Bruselas-Charleroi, junto al Sambre, hay un sendero de 4 kms. desde Marchennes-Au-Pont hasta la estación de trenes, en el que podrás admirar no solo el curioso paisaje industrial, sino las colosales obras de arte en forma de graffiti que han dado vida y color a la zona.

Urban Dream Charleroi 04

Urban Dream – graffitis junto al Sambre

EXCURSIONES

Hay pequeños pueblos de gran interés en los alrededores de Charleroi. Entre ellos Lobbes, Landalies y la Abadía de Aulne, Chimay (cuna de la famosa cerveza belga), Walcourt y su Basílica de Saint Materne o Couvin. Veinte kilómetros al norte se halla la hermosa y pintoresca Dinant, y 35 kilómetros al este Namur, capital de la Valonia.

Al ser un país pequeño desde Charleroi es fácil ir tanto en coche como en tren a cualquier punto de Bélgica. Bruselas está a poco más de media hora, mientras que el resto de grandes ciudades como Gante, Amberes, Lieja, Tournai o Brujas a poco menos de una hora en coche y un poco más en tren.

Más información: Charleroi, excursión por sus alrededores

CLIMA

El clima de Charleroi es de tipo marítimo templado y con unas temperaturas medias bastante suaves, tanto en invierno como en verano. Al ser una ciudad de interior llueve mucho más (a lo largo de todo el año) y sus inviernos son muy fríos (temperaturas bajo cero y algunas nevadas) y veranos frescos sin pasar de los 30 grados. La mejor época para ir es el verano, ya que en invierno oscurece a las 17.00 y hace bastante frío.

COMPRAS

El ya mencionado Pasaje de la Bolsa es un magnífico lugar para ir de compras por la ciudad. Otras calles comerciales serían las aledañas a las plazas de Carlos II y Alberto I, o también la calle Montagne (esta última asciende a la parte alta). Los principales centros comerciales se sitúan en la zona de la periferia y en la parte baja, considerada la zona comercial de Charleroi.

GASTRONOMÍA

Tanto en Charleroi como en general en toda la Valonia y Bélgica son muy típicos los gofres, las papatas fritas con mejillones y el chocolate. Más propios de esta ciudad son el jamón de las Ardenas, la trucha del Sambre, el foie gras, el queso o las endibias. Carnes de cordero y pollo, regadas con cerveza, y grandes filetes son platos locales que hay que probar.

VIDA NOCTURNA

No se puede decir que la vida nocturna de Charleroi sea la más animada de Bélgica, pero por todo el centro histórico vamos a encontrar bares, pubs y restaurantes para cenar, tomar algo y bailar. Las cervecerías son muy típicas y en ellas vais a encontrar una carta enorme de cervezas. Las discotecas suelen estar sobre todo en las afueras y la zona más moderna. A los belgas les gusta mucho ir a tomarse una cerveza tras salir del trabajo.

TRANSPORTES

Para movernos por Charlerois tenemos cuatro líneas de metro, autobuses y taxis. El metro es subterráneo en el centro y a modo de tranvía en los barrios de la periferia. Este metro nos lleva fácilmente de un lado a otro, aunque no hasta el aeropuerto. También podemos optar por usar el autobús, que une diferentes puntos de la ciudad, un taxi para desplazamientos más rápidos o alquilar una bicicleta.

CÓMO LLEGAR A CHARLEROI

La mejor forma de llegar a esta ciudad es a través del Aeropuerto de Charleroi, situado diez kilómetros al norte. Desde aquí hay autobuses, trenes y taxis que os pueden llevar incluso a Bruselas. Desde la capital belga hay menos de una hora en tren hasta Charleroi, mientras que en coche o autobús se tarda entre 30 y 45 minutos. Bélgica está muy bien conectada mediante sistema ferroviario.

ALOJAMIENTOS

Hay varios hoteles en Charleroi que os pueden servir perfectamente de alojamiento.

ARTÍCULOS RELACIONADOS CON LA CIUDAD

Tags:

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top