El centro comercial de la Stadsfeestzaal en Amberes

Stadsfeestzaal

El Stadsfeestzaal es un gran edificio, originalmente construido a principios del siglo XX, para organizar las festividades oficiales. Después de que fuera destruido por un incendio en el año 2000, la sala de vidrio abovedada de la nave central fue renovado y reabierto en el 2007 como un moderno centro comercial.

A principios del siglo XX la ciudad de Amberes tenía la necesidad de acoger una gran sala para celebrar las numerosas festividades que organiza durante el año. Los festejos se celebraban en numerosos lugares diferentes, normalmente en el teatro, aunque en ocasiones incluso en el edificio de la Bolsa. A finales del siglo XIX se decidió finalmente la construcción de una gran sala, que se construiría cerca de la calle Meir, hoy la principal calle comercial de la ciudad.

La suntuosa sala, diseñada por los arquitectos Hargot y Hennebique, destaca por su impresionante bóveda de cristal e hierro, una gran escalera de mármol y las decoraciones doradas de las paredes. La sala estaba conectada con la calle Meir a través de un edificio diseñado por el arquitecto Alexis van Mechelen, que también se encargó de la coordinación de todo el complejo.

La nueva sala, conocida como la Stadsfeestzaal, o Sala de Festivales Municipales, obtuvo un éxito inmediato. Se utilizó como un complejo multifuncional y acogió todo tipo de eventos. Grandes actos oficiales de la realeza se celebran aquí cada año, alternando con grandes exposiciones o mercados tradicionales.

Stadsfeestzaal

Fue durante un mercado de Navidad cuando se produjo el gran desastre del incendio de diciembre del 2000. La sala se convirtió en un esqueleto de hierro. Dado que el edificio estaba protegido como monumento histórico desde 1983, los dirigentes de la ciudad no fueron autorizados a derribar el esqueleto. En su lugar, se decidió reconstruir el edificio y adaptarlo como un centro comercial de lujo. La reconstrucción comenzó en el 2004 y fue reabierto en el 2007.

Además de por las compras que podéis realizar en la sala, la visita al Stadsfeestzaal sigue siendo un gran atractivo por su arquitectura. El edificio combina con éxito la escalera de mármol, el suelo del piso en mosaico, las fachadas de cristal y perfectamente doradas, así como el maravilloso abovedado del techo, también dorado y de cristal.

El centro comercial está ubicado entre la zona de Meir, la parte central de la calle más comercial de Amberes, y la zona de Hopland, una calle repleta de tiendas de lujo. El edificio alberga a más de 40 grandes almacenes, repartidos en más de 20.000 metros cuadrados.

Print Friendly, PDF & Email

Tags: ,






Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top