La Iglesia de San Nicolás en Gante

Calle Limburg, en Gante, con la Iglesia de San Nicolás

Justo en el corazón de Gante se encuentra la Iglesia de San Nicolás, una de las iglesias más antiguas de la ciudad. Está erigida sobre un templo más antiguo, sobre el siglo XII, que se incendió en 1176. Debido a la creciente riqueza de los ciudadanos de Gante, fueron capaces de costear la construcción de una nueva y más grande iglesia. La actual que vemos hoy en día fue terminada entre 1220 y 1250.

El estilo que se puede ver en San Nicolás es el que se conoce como estilo gótico del Escalda. Se diferencia del anterior gótico brabantino por la utilización de una piedra de tonos azul grisáceo, propia de la zona de Tournai. Esta ciudad, con sus canteras de piedra, se halla en las orillas del río Escalda.

Iglesia de San Nicolás

Durante la Edad Media, la piedra de Tournai podía ser transportada en los buques a la ciudad de Gante a través del río Escalda. También es muy típico de este estilo el que la torre principal esté por encima del crucero de la iglesia, en lugar de estar por encima de la entrada occidental, siendo éste último más propio del estilo gótico brabantino.

La iglesia perteneció en su momento al poderoso gremio de comerciantes de Gante, quienes hacían su negocio en el cercano puerto de la ciudad. San Nicolás precisamente es el patrón de los comerciantes. En el siglo XIV la iglesia tuvo que ser ampliada, debido en parte a las grandes dimensiones de su torre, y su contraste tan acusado. La torre fue utilizada como campanario o torre de vigilancia.

La noche se cierne sobre San Nicolás

En el transcurso de los siglos, muchos han sido los acontecimientos que han tenido lugar en este templo, y muchos de ellos han dañado su estructura. En 1566 un grupo de protestantes destruyeron todas las decoraciones góticas, porque ya no creían en el culto a las estatuas ni las pinturas. Numerosas iglesias de los Países Bajos experimentaron la misma suerte.

Durante la Revolución Francesa, cuando el país fue atacado por el ejército revolucionario francés, la Iglesia de San Nicolás fue degradada y utilizada como establo de caballos. Tras muchos intentos, las obras de restauración comenzaron en el siglo XIX. El edificio parecía una ruina y nadie aseguraba que el templo volviese a adquirir el esplendor inicial. La reconstrucción aún continúa hoy, para intentar que vuelva a ser uno de los monumentos más espectaculares de la ciudad.

La parte central de la fachada presenta una acusada verticalidad, flanqueada por torres y un amplísimo ventanal. El interior consta de tres naves , realizándose en ocasiones grandes exposiciones de proyectos arquitectónicos. La iglesia está abierta para las visitas públicas todos los días, de 10.00 a 17.00 horas. Los lunes permanece abierta de 14.00 a 17.00 horas.

Tags: , ,






3 comentarios

  1. Mª ISABEL dice:

    Desearí­a saber cómo obtener un libro que venden en la Iglesia de San Nicolás traducido al español sobre la historia de Gante en el siglo XV. ¿No se puede hacer la compra a través de página web? Gracias.

  2. Javier dice:

    Hola, Mª Isabel:

    Necesitaría saber al menos el tÃítulo o el autor para ver si se puede localizar. No obstante en esta dirección, que es de la Oficina de Turismo de Gante hay un correo donde igual podrás escribirle.
    http://www.visitgent.be/

    Saludos.

    Javier Gómez

  3. Fran dice:

    Información intetresante sobre esta iglesia. Gracias.

Top