Eupen, rutas por la región alemana de Bélgica

Gileppe Dam

Eupen es la capital de la región denominada de los Cantones Orientales, territorio de habla alemana al este de Bélgica. La ciudad de Eupen tiene una población de aproximadamente 17.000 personas. Reside en el valle del río Vesdre, cerca de la frontera con Alemania y en la parte baja del Gileppe Dam, construido para proporcionar un suministro fiable de agua a la ciudad.

Los distritos de Eupen y Malmedy fueron adjudicados en 1815 a Prusia a través del Tratado de Viena. De importancia estratégica para la defensa de Bélgica, los distritos fueron trasladados a este país en 1919, en virtud de los términos del Tratado de Versalles. Su población es predominantemente de habla alemana. Durante la Segunda Guerra Mundial, ambos distritos fueron anexionados temporalmente por Alemania.

Eupen fue un centro de telas en la antigüedad. Ahora es principalmente una ciudad industrial y comercial. Se sitúa al borde de los bosques del Hertogenwald o Bosques del Duque, y junto a los ríos Vesdre y Gospert. El aspecto de la ciudad está definido por las numerosas casas de los siglos XVII y XVIII, antiguas casas de los ricos comerciantes de telas.

La iglesia principal es la de San Nicolás, construida en 1721 en estilo barroco. El altar mayor es obra de Johan Josef Couven, arquitecto de la cercana ciudad de Aquisgrán. Esta hermosa ciudad se puede describir como un espacio sin fronteras. De hecho, se halla muy cerquita de Holanda, Alemania, Luxemburgo y Francia.

Los bosques de Hertogenwald

Cerca de Eupen se halla el Gileppe Dam. Es un dique construido en 1951 y crea un lago de 125 hectáreas en la confluencia de los ríos Vesdre y Getz. El lago creado artificialmente ofrece el mayor suministro de agua para las zonas de Eupen y Lieja.

El muro de la presa tiene 61 metros de alto y 416 de largo. La base del muro tiene un grosor de 55 metros y en la parte superior un espesor de 11. Los visitantes podéis aparcar vuestro coche muy cerca y caminar sobre la presa. Los barcos de vela pueden navegar sobre el lago, pero las embarcaciones de motor están prohibidas con el fin de mantener el agua lo más clara y limpia posible.

Si visitáis esta zona podéis acercaros al punto más alto de Bélgica, la cima de Botrange. Se encuentra a una deslumbrante altura de… 694 metros… claro, deslumbrante para los belgas… Allí tenemos una colina artificial de 6 metros de altura. Si subís la escalera del cerro os encontraréis a una altura de 700 metros sobre el nivel del mar.

Muy cerquita de aquí, aunque eso ya sería entrar en territorio alemán, fuera de nuestro blog, podéis cruzar la frontera belga-alemana en Mutzenich, y visitar la encantadora ciudad medieval de Monschau, con su castillo, sus callejones y sus canales.

Podéis elegir la opción de alojaros en Eupen, o bien, elegir llegar hasta aquí como excursión desde Lieja, y hacer una ruta por toda la región.

Tags:






Top