Breve historia de Huy

Huy

Los orígenes de la ciudad de Huy se remontan al siglo VI, cuando el entonces Obispo de Tongeren, San Domitiano, llevó la evangelización a un castro romano construido durante el siglo II a orillas del Mosa. Huy es una de las mas intiguas ciudades de toda Holanda, y su nombre aparece documentado por primera vez en el siglo VI.

Ya en el siglo X, el emperador del Sacro Imperio Romano Otto I funda el condado de Huy, el cual pasa a manos del Conde Ansfried. El Conde muere sin haber dejado descendencia ni herederos en el 985, por lo que el condado queda bajo el control de Notger, el Obispo de Lieja (que posteriormente se convertiría en el primero de los Príncipes Obispos). Huy se transformó rápidamente en un próspero centro de intercambio de artesanos, y con la bonanza económica pronto se decidió la construcción de una catedral. Dicha catedral sería financiada por el Obispo Theodwin de Bavaria, tras vender la mitad de sus posesiones.

La ciudad también jugo un papel importante en las cruzadas. Cuando el Papa Urbano II comenzó a reclutar voluntarios para el frente, una gran parte de los habitantes de Huy se alistaron, persuadidos también por Pedro de Amiens, también llamado el Ermitaño. Otra época de prosperidad para la ciudad llegó con el siglo XIV y la industria textil, lo cual supuso un importante avance económico para Huy. Otras épocas de prosperidad  fueron durante el siglo XIX con la industria del papel y actualmente con el turismo.

El centro histórico de la ciudad es de aspecto típicamente mosano. Algunos de los mejores ejemplos de esta arquitectura son el Hotel de La Cloche y el Hospicio de Oultremont, ambos construidos en el siglo XVII. Por otra parte, la Colegiata de Notre Dame fue edificada entre los siglos XIV y XVI y posee reminiscencias del gótico tardío. En su interior podemos encontrar algunas obras de arte pertenecientes a la época dorada de Huy.

Foto vía: Jean-Pol GRANDMONT

Tags:

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top