Ostende y sus museos

James Ensor

Hoy nos vamos de museos. Si os gustan, si sois como yo, de los que no puede dejar de visitarlos, al menos uno, en las ciudades a las que viajáis, pues hoy os acercaremos a los museos más interesantes de la ciudad de Ostende.

– Comenzamos primero en la Casa de James Ensor, en la Vlaanderenstraat. Realmente es un museo que no contiene ninguna obra de James Ensor. Sin embargo, es la casa donde pasó la mayor parte de sus años más productivos. Ensor heredó la casa de su tío. Después de una restauración en 1960, la casa fue abierta al público.

En la primera planta hay un centro de documentación y en la segunda se halla el taller del propio James Ensor. Aquí se pueden visitar reproducciones de las pinturas del artista. Este museo abre durante la Semana Santa, y desde junio a septiembre de 10.00 a 12.00 y de 14.00 a 17.00 horas. También abre los fines de semana durante las fiestas de Navidad.

– Nos vamos ahora al Museo Provincial de Arte Moderno de Ostende, en la Romestraat. Se trata de uno de los museos de arte moderno más importantes de Bélgica. La colección ofrece una exquisita visión de conjunto de la historia reciente del arte belga.

René Magritte

El edificio en sí ya es rico en su arquitectura. Está ubicado en un antiguo almacén construido por Gaston Eysselinck, en un estilo muy parecido a los edificios de Le Corbusier. En la década de 1950 la colección se amplió, gracias a los esfuerzos de Josef Storme. En 1967 el museo ya poseía 120 obras de arte. Hoy en día la colección consta de más de 2000 obras.

El museo se compone de una planta baja y tres pisos superiores. En la planta baja se realizan exposiciones temporales. Algunos de los artistas belgas más importantes se hallan representados aquí, como Prosper de Troyer, René Magritte, Vic Gentils, etc… Este museo abre todos los días, de 10.00 de la mañana a 18.00 horas, excepto los martes. En verano, el museo cierra todos los lunes.

Por último, nos acercamos al Museo de Bellas Artes, en la Wapenplein. Uno de los fundadores de este museo fue Henri Louis Permeke, padre del famoso pintor expresionista Permeke. Desgraciadamente, alrededor de 400 pinturas fueron destruidas durante la Segunda Guerra Mundial. A pesar de todo, tras la guerra se adquirió una nueva colección, fundamentada en los pintores belgas de Ostende, como James Ensor, Constant Permeke, Leon Spilliaert y Jan de Clerck.

Las secciones del museo son la sala de James Ensor, la de Spilliaert, el arte belga desde el movimiento romántico hasta el postimpresionista, los pintores de los siglos XIX y XX de Ostende y el arte contemporáneo de los diferentes países europeos.

El museo está abierto diariamente de 10.00 a 12.00 y de 14.00 a 17.00 horas. Los martes suele estar cerrado.

PARA CONTINUAR CON LA VISITA EN BÉLGICA

Print Friendly, PDF & Email

Tags: , ,






Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top