Las mejores iglesias de la ciudad de Lieja

Iglesia de Santiago

A través de los siglos, Lieja siempre ha resultado un importante centro religioso. Hoy en día la ciudad cuenta con un número impresionante de iglesias. Aquí os queremos mostrar sin duda las más interesantes, las que no os podéis perder en vuestra visita. Os encantarán.

¿Cuáles son las mejores iglesias de Lieja?

– La Iglesia de Santiago

Probablemente sea la iglesia más bella e impresionante de Lieja. Originalmente fue construida como lugar de parada para los peregrinos que recorrían el Camino de Santiago hasta Compostela. El edificio ofrece una buena visión de conjunto de las distintas etapas de la arquitectura medieval.

Sus restos son de la primitiva iglesia del siglo XII. La nave central y el coro muestran los típicos finales del estilo gótico del XVI. La entrada de la parte norte tiene la magnífica escultura renacentista de El Sueño de Jacob. En su interior, toda la atención se concentra en la magnífica bóveda gótica con sus arabescos de estilo renacentista.

Las vidrieras, de 1525, fueron donadas por las familias Van der Marck y Hornes, y ofrecen las imágenes de San Lambert y Santiago. En una de las capillas laterales se halla una hermosa escultura de madera dorada de Nuestra Señora de Santiago, de 1523.

– Iglesia de San Bartolomé

Esta iglesia fue construida por el sucesor del obispo Notger. El coro de la misma data del siglo XI, y los cruceros y la nave del siglo XII. La fachada occidental pertenece al clásico estilo mosano, estilo muy propio de las ciudades que se hallan a orillas del Mosa, y fue construida en el siglo XII. La iglesia merece una visita por la espléndida pila bautismal obra de Renier D’Huy, una de las siete maravillas de Bélgica. Otros tesoros artísticos de los siglos XVII y XVIII completan el atractivo de este edificio.

Catedral de San Pablo

– Catedral de San Pablo

La Catedral fue fundada en el siglo X, pero no fue realmente construida hasta el XIII. En 1801 la entonces iglesia fue ascendida como Catedral para reemplazar a la demolida Catedral de San Lambert. En consecuencia, se llevaron a cabo nuevos cambios para que pudiera llevar con orgullo el nombre de primer templo de la ciudad.

El edificio muestra los elementos típicos del estilo gótico mosano: tres naves con siete capillas laterales. La entrada principal está en el lado norte, desde la que podemos admirar enormes y bellos frescos. Estos frescos datan de 1557 y muestran un abanico de personas, aves y animales míticos. El tesoro de la Catedral es espléndido, con bellas figuras de marfil del siglo XI, así como el relicario de oro de San Lambert, donado por el obispo Everhard van der Marck, y un pequeño relicario donado por Carlos el Temerario. Otro tesoro artístico que guarda es la escultura de mármol de Cristo en su tumba, realizado por Delcour en 1696.

– Iglesia de San Martín

San Martín es el patrón de los soldados. El obispo Notger acentuó así el papel militar de esta iglesia, construida muy cerca de las murallas de Lieja. El edificio original fue destruido por un incendio en 1291, y no fue reconstruida hasta el siglo XV, tras ser saqueada por las tropas de Carlos el Temerario, quien posteriormente la reconstruyó y la decoró.

Es un buen ejemplo del estilo gótico mosano. La belleza del coro se destaca por su techo, decorado con numerosas estrellas de 1525. Fue en esta iglesia donde se celebró por primera vez la celebración del Sacramento del Día. Este ritual, en honor del Santísimo Sacramento, se convirtió en una celebración oficial para los católicos en 1264, después de ser reconocida y aprobada por el Papa Urbano IV.

Print Friendly, PDF & Email

Tags: ,






Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top