La Gran Plaza del Mercado en Lovaina

Grote Markt de Lovaina

La tradición afirma que el primer ayuntamiento de Lovaina estaba situado en la antigua Plaza del Mercado, mientras que el segundo se situó en la Gran Plaza del Mercado. Se hallaba concretamente frente a la Iglesia de San Pedro. La construcción del actual ayuntamiento data de 1439. Las bodegas de las casas adyacentes, tras ser restauradas, pueden visitarse desde el propio ayuntamiento, a través de una pequeña puerta en la parte inferior izquierda del edificio.

El arquitecto que había iniciado las obras, Sulpicius Van Vorst, murió antes de que concluyeran. Jan Keldermans II emprendió la tarea hasta que en 1448 las obras se pusieron bajo las directrices de Mathieu de Layens, quien modificó algunos de los planos originales.

La torre campanario que debía ser construida en la esquina de Naamsestraat quedó eliminada, con lo que el edificio adquirió un carácter gótico flamígero, con sus torreones en sus cuatro esquinas, dos torres y una barandilla en todo el edificio. El conjunto consta de tres pisos, y entre las ventanas hay una serie de nichos que representan temas bíblicos. Estas escenas tenían una función didáctica, tanto para el pueblo como para los magistrados que trabajaban en el ayuntamiento.

Las 236 estatuas que cubren la fachada se colocaron a partir de 1850. Las dos filas de la planta baja representan a artistas, académicos y ciudadanos eminentes del pasado en Lovaina. En el primer piso se sitúan los santos patronos de las parroquias de la ciudad. En el segundo piso están representados los condes de Lovaina y los Duques de Brabante.

Otro de los grandes edificios de esta plaza es la Iglesia de San Pedro, la más antigua de Lovaina, fundada probablemente en el 986. La iglesia original se incendió en 1176, y posteriormente se construyó una nueva iglesia románica con una cripta en la parte trasera del coro. La fachada estaba flanqueada por dos torres.

La construcción del actual edificio gótico, mucho más grande que la iglesia románica, se inició en 1425. Los trabajos comenzaron en el coro, bajo la supervisión del arquitecto Sulpicius Van Vorst. Varios arquitectos le sucedieron, como Keldermans y Mathieu de Layens. La iglesia estaba prácticamente terminada en 1497.

De las torres previstas originalmente, y que debían alcanzar una altura de 170 metros, sólo lograron hacerse las bases. Cuando en 1541 se llegó a una altura de 50 metros se detuvieron sus trabajos. El subsuelo no era lo suficientemente estable como para soportar una torre mayor. Después de algunos pequeños derrumbes, la torre se redujo a su nivel actual.

De la parte exterior del edificio nuestra vista se fijará en las siete capillas radiales. De estas nos quedaremos con la Capilla del Proud Margaret, un santo muy popular en Lovaina, construido en 1546. La iglesia sufrió graves daños durante las dos Guerras Mundiales. En 1914 se quemó el techo, y en 1944 la nave y el pasillo norte.

Print Friendly, PDF & Email

Tags: ,






1 comentario

  1. Kalin dice:

    Gosh, I wish I would have had that inmforaiton earlier!

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top