El Gran Beguinage de Lovaina

Gran Beguinage de Lovaina

¿Lovaina ciudad universitaria?. Pues sí, y mucho, la verdad. No paras de ver estudiantes en bicicleta de un lado para otro, o sentados en las terrazas de las cafeterías, porqué no, ante una buena cerveza belga. Pero Lovaina es también ciudad de grandes y pequeños encantos. Grande es su tremenda catedral, la Grote Markt y la efigie de su Ayuntamiento y la Iglesia de San Pedro.

Pero Lovaina, aunque no lo parezca, es una ciudad pequeñita y llena de encanto. A mí particularmente hablar de Lovaina me trae a la memoria el agradable paseo que hicimos por lo que se conoce como el Gran Beguinage de Lovaina, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1998. Fue el más grande de Flandes, con más de setenta casas durante los siglos XV al XVIII.

Los Beguinages son muy típicos en Bélgica y Holanda, por ejemplo. Este de Lovaina data del siglo XIII y, a decir verdad, es un verdadero oasis de paz comparado con el bullicio del centro de la ciudad. Para quien no lo sepa estos Beguinages servían algo así como de refugio y barrios para las mujeres solteras que estaban destinadas a la vida religiosa. Precisamente Beguinage se podría traducir en algo así como un beaterio.

Hoy en día el Beguinage de Lovaina pertenece a la Universidad ( es difícil encontrar algo en esta ciudad que no tenga nada que ver con lo puramente estudiantil ). Pero eso no le resta un ápice de encanto, sobre todo pasear por las estrechas callejuelas empedradas, admirando las casas, los canales, los pequeños jardines y los rosales que trepan por los edificios.

En su momento fue construido fuera de las antiguas murallas de la ciudad, y contaba con una extensión de tres hectáreas. Gracias a la compra en 1962 de la Universidad de Lovaina logró recuperarse, ya que la mayoría de viviendas estaban en muy mal estado. Callejuelas, pequeñas plazas, jardines, parques, casas, conventos… una delicia.

Es como estar precisamente en el siglo XV. Sólo el paso de los turistas que lo visitan nos sacan un poco de este entramado medieval y nos traen a la época actual. Muchas de las casas, que pertenecen a los siglos XVI y XVII, fueron restauradas para servir como pisos para los estudiantes y profesores universitarios. Sin embargo, incluso ellos respetan el silencio y la tranquilidad con la que se vive aquí.

Una excusa más para acercaros a esta hermosa ciudad universitaria que es Lovaina.

Foto Vía MySpace

Print Friendly, PDF & Email

Tags:






1 comentario

  1. ana dice:

    Hola me lamo ana y una amiga y yo estamos muy interesadas en ir a lovaina de erasmus el año que viene.
    gracias a esta página estamos cada vez mas decididas. pero no encontramos ninguna páginas en la que poder ver alquiler de casas en lovaina. Así que seria genial si nos pudieseis dar alguana información de webs que visitar para encontrar apartamentos.
    muchisimas gracias de antemano y también por esta página.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top