El Atomium de Bruselas cumple 50 años

Atomium

El Atomium, en Bruselas, sigue hoy en día atrayendo a miles de visitantes, a pesar de haber cumplido ya los 50 años. Hoy se intenta revivir precisamente esa década de 1950 para celebrar sus bodas de oro. La primera impresión que me llevé del Atomiun era que parecía un ovni. El monumento consta de nueve esferas metálicas de gran tamaño, por lo que, muy bonito que digamos no es. Sin embargo, es uno de los monumentos europeos que más fascina a los visitantes en los últimos 50 años.

Y es que el Atomium se levanta 102 metros del suelo. Parece que lo hace sin esfuerzo, siendo su estructura de acero, vidrio y aluminio. Representa una molécula de hierro aumentada 165 millones de veces y fue la sensación de la Feria Mundial de Bruselas en 1958. Este año, sus gestores quieren revivir la década de 1950, celebrando, como os decimos, su aniversario de oro.

La menor de las nueve esferas acoge desde siempre una exposición en la que se muestra cómo los diseñadores utilizaron nuevas formas y colores en los años 50 por tratar de hacer un monumento futurista, en contra de los cánones artísticos de su tiempo.

Este año, desde el 17 de abril, y hasta el próximo 19 de octubre , las mismas fechas en las que se celebró la Feria Mundial de Bruselas de 1958, músicos, pintores e historiadores describirán aquello que, estos mismos días, ocurría en la Bruselas de la década de los 50. Sin embargo, el espacio dentro de la esfera es limitado, por lo que quizás tengáis que esperar un poco de cola para entrar en la exposición.

Atomium de noche

Pero hay otras atracciones para aquellos que deseen visitar la molécula gigante. En los días claros, desde la esfera más alta, hay unas vistas panorámicas de Bruselas y sus alrededores realmente fantástica. El ascensor sube hasta la molécula más alta a una velocidad de cinco metros por segundo, y, en el momento de su inauguración, era el más rápido de Bélgica. Sin embargo, para el número de personas que hoy acuden a visitar el Atomium, es demasiado pequeño. La espera para entrar es de casi una hora los fines de semana.

A las demás esferas podéis llegar a través de las escaleras mecánicas que hay dentro de los tubos que unen las esferas. Al movernos por el interior de la estructura os dará la sensación de estar en una nave espacial. Todas las paredes están hechas de metal desnudo, por lo que ojo y no perder la orientación por los túneles.

Hay esferas que se reservan para aquellos ricachones que quieran realizar allí alguna fiesta privada, o para celebrar el cumpleaños de sus niños.

El monumento estaba destinado a ser demolido tras la Feria Mundial, sin embargo rápidamente se convirtió en un símbolo de Bruselas. Sus dimensiones es que impresionan. Para aquellos que sólo queráis ver la parte exterior del Atomiun, os aconsejo que vayáis de noche. Miles de pequeñas luces iluminan las esferas, mientras que la puesta de sol se refleja en los hermosos colores de la estructura de acero.

Información adicional

El Atomium se halla saliendo de Bruselas, y se puede llegar a él a través de la línea de metro 1-A, saliendo desde la estación de Heysel. A pie está a unos veinte minutos del centro.

* Horarios: El Atomium abre diariamente de 10.00 a 18.00 horas

* Precios: La entrada cuesta 9 euros, y gratis para los niños menores de 12 años. Hay descuentos para los niños entre 12 y 18 años, estudiantes, jubilados y grupos.

Foto 1 Vía Tripadvisor
Foto 2 Vía Flickr

Print Friendly, PDF & Email

Tags: , ,






2 comentarios

Comments RSS

  1. El Atomium es una estructura curiosa de visitar, y da mucho juego para realizar exposiciones y eventos, con diferentes salas en cada una de las bolas.

    Está apartado del centro de Bruselas, pero si se va varios días, puede merecer la pena visitarlo.

  2. Marian dice:

    Yo lo acabo de ver y es curioso, en mi blog hago una entrada sobre mi viaje a Bélgica y fotos, la entrada al Atomium y Mini Europa me costó 13 euros. Saludos.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top