Wéris, la ciudad de las tumbas megalíticas

Weris

Bautizada como la capital belga de las tumbas megalíticas, esta ciudad de piedra arenisca de las Ardenas fue en su momento un importante centro ritual para los habitantes del neolítico. Weris también fue declarada como uno de los pueblos más bellos de la Valonia, gracias a su arquitectura intacta de los siglos XVII y XVIII.

Las fechas de sus yacimientos neolíticos datan del tercer milenio antes de Cristo. Pertenecen a la cultura de la Seine Oise Marne, que floreció en la región valona de la Fagne Famene, hace más de 4.000 años.

A Wéris se la conoce como la Stonehenge de Bélgica. Quizás sus círculos de piedra no sean tan impresionantes ni tan turísticos como los de Wiltshire, pero la calidad de los menhires y los dólmenes, en combinación con el mágico ambiente que se respira en el Valle del Ourthe y los bosques de las Ardenas, hacen que este sea un maravilloso paseo durante cualquier época del año.

Las piedras gigantes, los menhires, se alinean en un círculo de hasta ocho kilómetros, cubriendo las aldeas de Oppagne, al suroeste, Morville, Heyd y Ozo, al noreste. Los sepulcros megalíticos, los dólmenes, sí que se encuentran en sí en la ciudad de Wéris, justo entre los menhires de Oppagne y Morville. Este tipo de tumbas se conoce como las tumbas de galería.

Hay algunos nombres en Wéris que se asocian con los antiguos dioses celtas, como Dana, la diosa madre, o Morgana, la diosa del agua y la magia.

Cómo llegar

Para llegar a Wéris lo mejor es hacerlo en tren hasta Barvaux sur Ourthe, en la línea Lieja-Jemelle. El trayecto dura unos 50 minutos desde Lieja, o 25 minutos desde Jemelle, en Rochefort. Si venís desde Bruselas, lo mejor es tomar un tren hasta Lieja, o uno hasta Luxemburgo, cambiando en Jemelle. Desde Bruselas el trayecto hasta Barvaux es de unas dos horas.

Desde Barvaux podéis tomar un taxi o hacer a pie los tres kilómetros que la separan de Wéris. También hay autobuses, aunque son menos frecuentes.

Si llegáis en coche, tenéis que seguir las indicaciones de Barvaux sur Ourthe en la E-411, E-25, o N-4. Wéris se halla al sureste de Barvaux. Tener en cuenta que un viaje a Wéris podría incluir fácilmente una visita a Durbuy, al otro lado de Barvaux.

Foto Vía Flickr

Print Friendly, PDF & Email

Tags: ,






Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top