AQUI COMIENZA TU BUSQUEDA

Alberto II

El 31 de julio de 1993 Balduino I, rey de los belgas, veraneaba tranquilamente en su residencia de Villa Astrida en Motril cuando le sobrevino un ataque cardíaco. Nada se pudo hacer por la vida de un monarca querido y popular que fallecía sin descendencia. A sus funerales asistieron miles de personas y numerosos jefes de estado.

Al no haber tenido hijos Balduino con su esposa Fabiola, le sucedió en el trono su hermano pequeño, Alberto II, actual rey de Bélgica. Nacido en Bruselas el 6 de junio de 1934, este es el hijo menor de Leopoldo III y su primera esposa, la princesa Astrid de Suecia (esta murió cuando Alberto tenía apenas un año)

Durante su infancia tuvo que vivir años convulsos de idas y venidas debido a la Segunda Guerra Mundial. En 1940 Alemania invadía Bélgica y, tanto Alberto como sus hermanos, hubieron de marcharse a España. Sin embargo, el gobierno belga pidió a la familia real que se exiliase en Londres, de ahí que fuera la capital inglesa su siguiente destino.

No fue sino hasta 1950 cuando se permitió el regreso de la familia real. Nueve años más tarde, el 2 de julio de 1959, Alberto se casa en la Catedral de Bruselas con la Princesa Paola Ruffo di Calabria, a quien había conocido un año antes en Roma durante la coronación como Papa de Juan XXIII.

El primer hijo llegaría pronto, el 15 de abril de 1960, con el nacimiento del Príncipe Felipe. El resto de su descendencia llegaría el 5 de junio de 1962, con la Princesa Astrid (en honor a su madre) y el 19 de octubre de 1963 con el Príncipe Lorenzo.

Un tanto siempre a la sombra de su hermano mayor, Balduino, a la muerte de este sería Alberto el que ocuparía el trono belga. Así pues trasladó su residencia hasta el Castillo Real de Laeken, siendo desde entonces un monarca cercano y muy popular.

Un último dato curioso: en el discurso navideño de 1999 el rey Alberto reconoció haber tenido una relación extra-matrimonial con la baronesa belga Sybille de Selys-Longchamps. Una biografía de la Princesa Paola asegura que de aquella relación nació en 1968 Delphine Boel, una artista afincada en Londres.

AQUI COMIENZA TU BUSQUEDA

Articulos Recomendados

Articulos Relacionados

Historia de Belgica

Historia de la bandera de Bélgica

¿Puede un país tener la bandera equivocada? ¿Cómo es la bandera de Bélgica? Los colores de la bandera de Bélgica fueron tomados del escudo de armas de Brabant, una provincia de los antiguos Países Bajos (actualmente Bélgica y Holanda). Esta provincia se extendía desde

Leer más »
Expo Bruselas 58
Bruselas

La Exposición Universal de Bruselas de 1958

El efecto que produjo en Europa y en el mundo la Segunda Guerra Mundial fue devastador en todos los sentidos. A los millones de muertos y las ciudades arrasadas hay que añadirle el componente psicológico que empapó especialmente el continente europeo de una nube

Leer más »
Alambrada en Bélgica
Historia de Belgica

La Alambrada de la Muerte en la frontera belga

El año 1914 fue para Bélgica, probablemente, el más funesto de su reciente Historia. Su neutralidad y el presunto respaldo británico con el que contaba le aportaban la tranquilidad necesaria en los años previos a la Primera Guerra Mundial. Sin embargo, el rápido devenir

Leer más »