Los tapices de Arras de la Catedral de Tournai

Tapices de Arras

Entre los grandes tesoros de la Catedral de Tournai, uno de los más atractivos e interesantes es la doble serie de tapices realizados en Arras en 1402. Cuenta la historia de los santos Piat y Eleuterio respectivamente, uno de los obispos más antiguos y conocidos de la ciudad de Tournai.

El periodo más próspero en la fabricación de tapices de Arras fue la primera mitad del siglo XV, cuando los Duques de Borgoña financiaron muchos talleres, quizás los más antiguos de este gremio. El canónigo Toussaint Pier, que había sido capellán del duque Felipe el Atrevido, fue recibido en el Cabildo Catedral en 1394. Dirigía los talleres de Arras, en donde se trabajaba en una obra maestra que iba a adornar el coro de la Catedral de Tournai.

Cuando se cambió el coro en el siglo XVI, fueron reemplazados por los tapices del obispo Charles de Croy, siendo guardados. El canónigo Wauquier impidió su venta, pero no pudo evitar que fueran dañados durante la Revolución Francesa. Desde entonces se perdieron durante casi todo un siglo.

Un inventario minucioso en 1843 los volvió a sacar a la luz. Consisten en una serie de pinturas, cuyos trabajos llevaron unos quince años en realizarse, con unas medidas de 22 metros de largo y 2 metros de ancho. Afortunadamente, sólo le faltan tres episodios, pero se puede ver la firma de su autor, Pierrot Fere, en 1402.

Este Feré era un ciudadano notable de Arras. Tenía un importante taller en la ciudad. Tras una primera restauración en 1875, los tapices fueron llevados a la Real Fábrica de Tapices de Tournai, y se colocaron en las paredes de la Capilla del Espíritu Santo. No fue sino hasta 1938 cuando los tapices se volvieron a limpiar y restaurar.

La guerra de 1940 fue casi fatal para los tapices. Se salvaron gracias a los reclusos de la prisión, y unos cuantos voluntarios, que los salvaron de las llamas el 18 de mayo de 1940. Gracias a esta hazaña hoy podemos contemplar este trabajo notable y valioso por su rareza. Resulta casi imposible descubrir la cantidad de colores que se usaron en su elaboración.

Foto Vía Flickr

Print Friendly, PDF & Email

Tags:






Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top