El Instituto Tibetano Yeunten Ling de Huy

 Instituto Tibetano Yeunten Ling en Huy

El Instituto Tibetano Yeunten Ling en Huy es uno de los institutos de estudios tibetanos más importantes de Europa. En muchas ocasiones ha sido visitado incluso por el Dalai Lama. Todo comenzó en 1976 cuando el venerable Lama Orgyen viajó hasta Amberes invitado por un grupo de personalidades interesados en conocer más sobre el budismo y la cultura tibetana.

Esto provocó que se buscara un lugar de reuniones, que se encontró en 1983, cuando la Asociación Yeunten Ling eligió el Castillo de Fond l’Eveque en Huy para albergar su sede. Un lugar céntrico, fácilmente accesible a través de la autopista Lieja-Namur.

El Venerable Lama Karta lleva al frente de la institución desde 1989. Le ayudan en su cargo el Lama Tashi Nyima y el Lama Zeupa. Los tres lamas, profesores cualificados en dharma, se conocen desde sus días de infancia en el Monasterio Sonada en Darjeeling, India. El monje artista, Tempa Rubgay, y una multitud de voluntarios viven también en el instituto. Algunos de ellos enseñan en sus clases y otros trabajan en las oficinas o en la tienda de regalos.

Las clases que se ofrecen en el Instituto incluyen yoga tibetano y pintura, así como kung fu, tai chi, relajación, meditación y canto. El instituto también ofrece retiros y largas sesiones de meditación. Existe la posibilidad de alojarse en el instituto.

El horario normal de un día de retiro en el instituto tibetano se inicia con una meditación a las 07.00 horas, seguido a las 08.00 con el desayuno. Las clases de dharma y yoga completan la sesión de la mañana. La sesión de la tarde se abre con más yoga, y otra serie de clases y rituales tibetanos. Los asistentes también ayudarán con algunas tareas domésticas en todo el centro y el templo.

Una de las actividades más seguidas es el retiro de seis días durante el verano, en donde se explican las sucesivas fases y métodos de la meditación.

Cada domingo hay visitas guiadas al instituto, todas ellas a partir de las 14.30 horas, y en francés. El precio es de 4 euros por persona, y gratis para los niños menores de 12 años.

Foto Vía Excursion

Print Friendly, PDF & Email

Tags: ,






1 comentario

  1. nathaly dice:

    quisiera tener mas informacion sobre las actividades y un correo para poder escribirles

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top