Ambiorix, la Guerra de las Galias en Bélgica

Ambiorix en Tongeren

Hoy queremos contaros un poco de historia belga, y hablaros de uno de sus personajes más conocidos. Nos vamos a trasladar un poco lejos en el tiempo, concretamente al siglo I a.C, cuando la civilización romana campaba a sus anchas por media Europa. Entre esos territorios, como no podía ser menos, estaba lo que hoy es Bélgica. Y es que este país no ha estado nunca, o casi nunca, muy tranquilo que digamos…

A pesar de todo, en lo que hoy es Bélgica, las tribus que vivían eran galas. Una de ellas era la de los eburones, una tribu que vivía entre los ríos Rhin y Mosa. Su líder, o rey, era Ambiorix (ya veis que Asterix y Obelix no son los únicos galos cuyo nombre acaba en -ix). Los eburones tenían que convivir y «compartir» sus tierras con los romanos.

Claro está, esto no era plato de buen gusto para los eburones, ni para nadie, y así, con la excusa perfecta de unas malas cosechas de cereales, o eso contaban los eburones, Ambiorix vio el momento perfecto de rebelarse contra el yugo romano. Era el año 54 a.C, y a todo ello se le añadió el asesinato, por parte de César, del líder celta Dumnorix. Los galos no lo soportaron más, y se unieron a Ambiorix en el levantamiento.

Una noche, Ambiorix atacó el campamento de la Legión 14, ataque que para los romanos resultó un fracaso por parte de los eburones, pero para los galos sólo fue el inicio de las hostilidades. ¿Qué podía hacer Ambiorix y sus tribus contra el poder de Roma?. Al menos lucharían para dejar claro que no estaban para nada de acuerdo con el yugo al que estaban siendo sometidos.

A pesar de todo, las tácticas de guerrilla de Ambiorix provocaron grandes derrotas a los romanos, muchas de ellas recogidas en el libro de La Guerra de las Galias de Julio César. Y es que el bueno de Julio, como dice en su libro, le tenía mucha inquina a los belgas. Así los llamaba ya, a esas tribus, malditas tribus según él, que le daban quebraderos de cabeza en el norte de la Galia.

La venganza de César fue terrible. Hombres, mujeres y niños sufrieron el exterminio romano. Las tribus galas belgas fueron masacradas. Curiosamente, Ambiorix tuvo la suerte de escapar, y refugiarse más al norte, con las tribus germanas.

En su recuerdo, y desde 1866, una estatua de Ambiorix, el primer gran héroe belga, preside la Plaza del Mercado de Tongeren, su Grote Markt. Un lugar que a buen seguro defendería con orgullo y valor el bueno de Ambiorix.

Print Friendly, PDF & Email

Tags:






2 comentarios

  1. Quiero saber si existe análisis de ADN de restos de los Eburones. Deseo hacerme un análisis para confirmar mi hipótesis de que mi pueblo VEGA DE BUR (antes EBUR) en España, fué fundado por los Eburones huidos del exterminio romano.

  2. Siento decirte que no tenemos esa información que nos pides acerca del ADN de restos.

    Un saludo.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top