La Abadía de Vlierbeek en Lovaina

Abadia de Vlierbeek

Una de las ciudades que más me impresionó, precisamente por no ser tan conocida como las demás y albergar una gran cantidad de lugares de interés, fue Lovaina. Realmente se trata de una ciudad histórica, cuna de grandes pintores flamencos y de una de las universidades más importantes de Europa.

Hoy nos queremos detener en uno de los monumentos más antiguos de Lovaina. Se halla en el barrio nororiental de Kessel, muy cerca de la estación. Se trata de la Abadía de Vlierbeek, una abadía benedictina fundada en 1125, aunque lo que vais a ver en la actualidad responde a la reconstrucción llevada a cabo entre los siglos XVI y XVII.

Los primeros que llegaron a la abadía fueron los monjes benedictinos de Affligem. Durante la época de dominación francesa el monasterio fue cerrado, aunque ya antes las tropas de Guillermo de Orange destruyó el lugar en 1572. Desgraciadamente de todo el conjunto de la abadía sólo queda en pie la granja, el palacio abacial y la iglesia, construida a finales del siglo XVIII. Un edificio de piedra blanca, muy llamativo.

La Abadía de Vlierbeek se convirtió en centro religioso, económico y cultural de la región. Los monjes comenzaron a dedicarse a la agricultura y construyeron una fábrica de cerveza. Fue en aquel 1572 cuando los protestantes devastaron la iglesia, huyendo los monjes de la abadía por unos setenta años al interior de las murallas de Lovaina.

Hoy en día se puede ver una abadía completamente distinta, gracias a los trabajos de restauración que concluyeron en el 2002. Contemplaréis una bellísima Iglesia de Nuestra Señora de estilo neoclásico. A su alrededor hay un hermoso parque al que acuden la mayoría de los habitantes de Lovaina para descansar los fines de semana y sobre todo los domingos.

Veréis aquí muchos estudiantes con sus bicicletas, tumbados en el parque y los jardines. Vosotros podéis llegar en el autobús número 2, que sale de la Estación Provincial y se detiene frente a la abadía.

Información adicional

· Horarios: La Abadía de Vlierbeek abre de 09.00 a 19.00 horas durante el invierno y de 09.00 a 21.00 horas en verano

    Foto Vía AdriH

    Print Friendly, PDF & Email

    Tags: , ,






    Deja tu comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Top