La Kruispoort, Puerta de la Santa Cruz en Brujas

Kruispoort

En la Edad Media Brujas era sin duda una de las ciudades más importantes de Europa.

Como tal se trataba de una ciudad amurallada, con un gran sistema defensivo y una serie de puertas de entrada por muchos puntos. En su momento ya os hablamos precisamente de la Gentpoort, la Puerta de Gante, tal vez la más bonita y antigua de las cuatro puertas que aún quedan en pie en la ciudad.

Hoy nos queremos detener a conocer un poco más la Kruispoort o Puerta de la Santa Cruz, construida en 1297 por lo que forma parte también de la parte más antigua del sistema defensivo de Brujas. De todas maneras la Kruispoort que vemos en la actualidad es de fecha más reciente, allá por el siglo XV, construida por Jan van Oudenaerde y Maarten van Leuven.

Esta puerta se sitúa en la zona noreste de Brujas. En la parte que da hacia el canal podemos ver dos torres conectadas con una especie de pasillo amurallado desde la que se defendía del enemigo y servía de vigilancia. Este pasillo tiene en la parte central las aberturas propias de haber tenido un puente levadizo con el se abría y cerraba la puerta.

Hoy en día se puede cruzar la puerta a través de un vehículo o bien por la pasarela peatonal que hay a la derecha de la carretera. La parte que da hacia Brujas no parece tanto una fortaleza. En las esquinas tenemos dos torres octogonales que flanquean una fachada de dos plantas con cuatro ventanas y pequeños arcos en la parte superior.

Justo en medio de las ventanas hay un vano donde se puede ver un crucifijo, que es el que da nombre a la puerta. Lo mejor de todo es que el interior de la torre se conserva en el mismo estado que estaba en el siglo XV, por lo que visitarla es dar un paseo atrás en el tiempo de más de cinco siglos. Si tenéis la posibilidad acercaros a esta puerta de noche para verla también iluminada.

Aunque se halla un poco retirada del centro histórico de la ciudad merece la pena visitarla para hacer un pequeño recorrido histórico por las antiguas murallas de Brujas.

Foto Vía Ralph & Dot

Tags: , , ,






Top