La Grote Markt de Malinas

Grote Markt de Malinas

Si tenéis la oportunidad de viajar a Malinas sin duda que pasaréis por su célebre Grote Markt, la plaza principal de la ciudad. Realmente todas las calles del centro se cruzan en torno a esta plaza, rodeada de edificios góticos, renacentistas y barrocos de los siglos XVI al XVIII. Por lo que nada mejor que sentaros en alguna de las terrazas y contemplar una de las mejores vistas de Malinas.

Sobre estos edificios también se vislumbra la torre de la Catedral de San Romualdo. En el centro de esta plaza se levanta la estatua a Margarita de Austria, que data de 1849. Comenzamos nuestra vista al este de la plaza para contemplar el edificio del Ayuntamiento, o Stadhuis, como se dice por estas tierras.

Este edificio sólo lleva siendo el Ayuntamiento de Malinas desde 1913, aunque fue construido en el siglo XIV. Sin ir más lejos en aquel siglo era el mercado de la lana. La parte que más me gusta de este edificio es el izquierdo, donde destaca el estilo gótico flamígero que impuso en esta zona un tal Carlos V… De todas maneras no fue terminado hasta principios del siglo XX.

El centro del Ayuntamiento pretendía ser el campanario de la ciudad, pero por cuestiones económicas no llegó a tal. A la derecha del Ayuntamiento veréis el célebre Lakenhalle, del siglo XIV, aunque tiene añadidos que van hasta el siglo XVII. Si tenéis la oportunidad de visitar el interior tanto del Ayuntamiento y el Lakenhalle, ya que veréis muchos tapices y obras interesantes.

En la parte opuesta de la plaza se halla el actual edificio de Correos, edificio que era el antiguo Ayuntamiento. Data del siglo XIV aunque tiene añadidos del XVIII. En la esquina suroeste de la plaza veréis el Schepenhuis o Casa de los Regidores, que hoy alberga el Palacio de Archivos y la Biblioteca, un edificio construido en el siglo XIV.

Los coches no pueden aparcar en la Grote Markt, con lo que lo veréis todo estupendamente. En la misma plaza hay un aparcamiento subterráneo por si llegáis en coche. La Grote Markt es el espacio en el que tiene lugar el mercadillo navideño en el mes de diciembre en Malinas. Ni que decir tiene que sea en diciembre o en cualquier otra época del año, es este uno de los rincones que no debéis perderos en la ciudad.

Foto Vía Celesteh

Print Friendly, PDF & Email

Tags:






Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top