Meyboom, antigua tradición en Bruselas

Plantacion del Meyboom

El 9 de agosto se celebra en Bruselas uno de los días más curiosos de la ciudad. Nos situamos en la esquina de la Rue du Marais y la Rue des Sables para asistir a una de las más antiguas tradiciones populares de Bruselas, reconocida incluso como Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Se trata de la plantación del Meyboom.

Para conocer los orígenes de esta tradición debemos remontarnos hasta 1213, cuando Bruselas celebraba el haber podido rechazar el asedio de los ejércitos de Gante justo en el momento en el que iba a casarse el Duque de Brabante.

Por algo también se le conoce como la plantación del árbol de la alegría. La Compañía de San Lorenzo, que forma parte del gremio de ballesteros de Bruselas, vino en ayuda del Duque con algunas tropas de Lovaina. En agradecimiento el Duque entregó a la compañía de posibilidad de plantar un árbol del Bosque de Soignes en Bruselas cada año.

Sin embargo, hay muchas otras versiones que apuntan al origen de esta tradición, por lo que aún nadie parece ponerse de acuerdo en destacar el porqué de esta fiesta.

Sin embargo, hay cosas que no cambian. La Plantación del Meyboom siempre tiene lugar el 9 de agosto, víspera de la festividad de San Lorenzo, y está organizada por la Compagnons de Saint Laurent. Hay una curiosa circunstancia en el Meyboom, y es que, como marca la tradición, el árbol debe ser plantado antes de las 17.00 horas, ya que, de no ser así, la plantación pasará a celebrarse en Lovaina.

Dicen que en 1939 los habitantes de Lovaina consiguieron robar el árbol, y hoy en día reclaman que la tradición debe ser suya. Sin embargo, en Bruselas se dice que se las arreglaron para cortar otro árbol ese mismo día, y plantarlo ante de las 17.00 horas, hora fijada por el Duque, por lo que aún son los dueños de la tradición.

Ese día tenéis que ir a la Grand Place para ver el desfile en honor del Meyboom. Esta procesión comienza a las 14.00 horas en la Rue du Marais, y se dirige a la enorme plaza del centro de Bruselas, regresando de nuevo antes de las 17.00 horas a la esquina de la Rue des Sables y la Rue du Marais para plantar el Meyboom y cumplir con la tradición.

Foto Vía CarolienC

Print Friendly, PDF & Email

Tags: , , ,






Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top