El Museo de Jean-Marie Gaspar, en Arlon

Museo de Jean-Marie Gaspar, en Arlon

Las más excéntricas piezas del escultor belga Jean-Marie Gaspar están expuestas en el Museo Gaspar, en Arlon, una pequeña ciudad de Valonia, ubicada muy cerca de la frontera con Luxemburgo y unos 200 kilómetros al sureste de Bruselas.

El recorrido incluye una visita a la antigua casa del escultor, donde se exhibe su enorme colección de obras de arte, que comprende objetos de cerámica y barro, pinturas y muebles que se utilizaron para decorar el interior del hogar en los últimos tres siglos. También se pueden ver algunas estatuas hechas en bronce, y numerosas obras trabajadas en yeso. Hay una sección dedicada a distintos artistas de la provincia, que no tiene demasiado protagonismo, pero que sin embargo vale la pena ver: allí está expuesto el Retablo de Fisenne, obra característica de la escuela de Amberes a principios del siglo XVI.

También se organizan muestras temporales con artistas nacionales de alto vuelo. El criterio de selección es bastante libre, se pueden encontrar exposiciones de distintos estilos y épocas, desde clásicos hasta movimientos contemporáneos más allegados a la abstracción y el expresionismo. Eso sí, siempre dentro del universo de la pintura y la escultura.

Jean-Marie Gaspar (1861-1931) estudio ingeniería en su juventud, pero rápidamente volcó su pasión a la escultura. Se formó en el taller del maestro Jef Lambeaux. En sus primeras épocas cinceló piezas románticas y clásicas, luego se dedicó exclusivamente a los animales. Su obras La llamada de la selva -un ciervo de proporciones perfectas, emplazado en el parque Astrid- y Jass –un soldado de guerra, ubicado en la puerta del Ayuntamiento- son probablemente las más famosas.

El museo está abierto de martes a sábado, de 9.30 a 12:00, y de 13:30 a 17:30. Cuenta con estacionamiento propio e instalaciones preparadas para personas con capacidades diferentes. Los adultos abonan una entrada de 4 euros, los maestros y jubilados -con la documentación reglamentaria- 3 euros, y los niños de entre 6 a 18 años pagan sólo un euro. Se ofrecen visitas guiadas en distintos idiomas (francés, ingles y holandés), pero hay que solicitarlas con anticipación, ya que el espacio es reducido y hay que organizar los grupos.

Información práctica
Dirección : 16, Rue des Martyrs, 6700 Arlon.
Teléfono: +32 (0) 63 600 654

Print Friendly, PDF & Email

Tags: , ,






Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top