La Ópera de Vlaamse, en Amberes

Opera Vlaamse de Amberes

Desde mediados del siglo XVII, la Ópera de Vlaamse, como compañía artística, comenzó a brindar funciones en distintas salas de Amberes y Gante, con gran éxito. Interpretaba piezas musicales de autores clásicos, especialmente flamencos. Uno de los lugares característicos donde se presentaba era el Bourlaschouwburg, un teatro de dimensiones impactantes. Pero, para principios del siglo XX, se decidió construir un lugar propio. Así nació el lujoso edificio Vlaamse Opera, una verdadera maravilla arquitectónica.

El proyecto de construcción nació en 1899, los directivos de la compañía buscaban crear un contrapunto con el Bourlaschouwburg, que se lo identificaba como el Teatro Real. La primera idea fue edificar en pleno Stadspark, pero no fue bien recibida, porque se temía que el parque perdería su identidad. Finalmente se decidió por la Wesenbekestraat Van. La construcción comenzó en 1904 y tardó tres años en completarse.

La inauguración tuvo lugar el 18 de octubre de 1907. Desde el primer momento, el público se enamoró del lineamiento neobarroco en estilo Luis XVI con el cual se trabajó la fachada y los interiores. La principal diferencia que tenía con otros espacios era que no se hacían valoraciones por clase social o poder adquisitivo.

Todos los espectadores compartían la misma sala, utilizaban las mismas majestuosas escaleras y transitaban el hall de entrada. Obviamente había butacas de distintos precios, pero el hecho de que todos converjan en los mismos espacios ya era un cambio sustancial para aquellos años.

El auditorio tiene lugar para 1081 personas sentadas. Los frescos del techo representan a una figura masculina rodeada por nueve musas femeninas. Desde el punto de vista técnico, es notable el trabajo de distribución de espacios que se realizó, todos los accesos y salidas son dinámicos, y cada uno de los espacios siempre estuvo equipado con un circuito de iluminación eléctrica, muy poco frecuente para la época de construcción.

El escenario tiene 11,9 metros de ancho, y cuenta con una torre de vuelo de unos 23 metros de altura. En más de 100 años de actividad, la única vez que cerró sus puertas fue en 2004 para realizar una profunda y meticulosa renovación. Se actualizó el equipo técnico -actualmente tiene sonido de última generación-, se construyó un sidestage y nuevas oficinas y espacios de trabajo.

Todos los fines de semana se desarrollan conciertos y recitales. Simplemente hay que acercarse a la boletería, donde se puede chequear la grilla de actividades. Allí figuran los horarios y los precios de cada espectáculo.

Información práctica

· Dirección: Van Ertbornstraat 8 – 2018 Amberes
· Teléfono: +32 3 202 10 11
· Web oficial: http://vlaamseopera.be

Foto vía: Torsade de Pointes

Print Friendly, PDF & Email

Tags: ,






Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top