Qué ver en el museo Hans Memling

Museo Hans Memling

Dentro del antiguo Hospital de San Juan, en Brujas, se encuentra el museo Hans Memling, un espacio diseñado para exponer una serie de pinturas fundamentales de este artista flamenco, que produjo a finales del siglo XV. La pieza más importante es el Santuario de Santa Úrsula, del cual se desprende una trágica leyenda sobre el asesinato de todo un grupo de mujeres.

No son muchas las obras expuestas en el museo, pero son de vital importancia para comprender el periodo en que fueron realizadas. Muy poco se sabe sobre la vida de Memling, hay quienes dicen que ejerció como soldado, bajo el mando de Carlos, el duque Bold de Borgoña.

Al parecer, habría llegado herido de gravedad a Brujas, fue atendido por las hermanas y hermanos del Hospital. Para ellos la recompensa fueron las obras que hoy están expuestas.

La primera pieza a tener en cuenta es, sin dudas, el santuario, construido con madera y metal. Alrededor, en paneles, el artista cuenta la historia de Úrsula: los dos frontales la muestran acompañada por 10 vírgenes, que representan al grupo completo, integrado por 1000 vírgenes.

Otra obra maestra es el Retablo de San Juan Bautista y San Juan Evangelista, realizado en 1479 para el altar mayor de la iglesia del hospital. En el panel central se encuentra la Santísima Virgen con el Niño Jesús en su regazo. Jesús pone un anillo en el dedo de Santa Catalina de Siena. La mujer sentada a la derecha de la Santísima Virgen es Santa Catalina de Alejandría. El panel de la izquierda muestra la historia de San Juan Bautista, decapitado por orden de Salomé. Sobre el lado derecho se encuentra un panel que muestra el Apocalipsis, según la descripción del propio San Juan.

También hay otras cuatro obras de pequeño formato y dos trípticos religiosos de gran fama: La adoración de los Magos, de 1479, y El lamento de Cristo, de 1480. Por último, vale la pena destacar dos pinturas que demuestran la habilidad de Memling para el retrato: Sibila Sambetha, que muestra a una mujer anónima vestida con atuendo típicos del 1400, y Díptico con la Santísima Virgen y Maarten van Nieuwenhoven, de 1487.

Información práctica
Dirección: Mariastraat 38-8000 Brujas

Foto vía: herzausglas

Print Friendly, PDF & Email

Tags: ,






Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top