Poortersloge, lugar de encuentro en Brujas

Poortersloge

La Plaza Jan Van Eyck es una de las plazas más soleadas de Brujas. Para mi gusto es también una de las más bonitas, sobre todo porque podemos admirar la silueta del Spiegelrei, uno de los tramos de canal más hermosos de Brujas, la estatua de Jan Van Eyck, el pintor flamenco que da nombre a la plaza, y el edificio del Poortersloge.

El Poortersloge se encuentra en la esquina con Academiestraat. Fue construido en el siglo XV en estilo gótico tardío como un lugar privado en donde se reunían los comerciantes extranjeros para hablar de sus negocios.

En la Edad Media se encontraba aquí el puerto de Brujas. Precisamente las estatuas que hoy decoran su fachada pertenecen a antiguos alcaldes, banqueros y grandes artesanos de la ciudad, y fueron colocadas allí en 1924.

Sin embargo de aquella época del siglo XV sólo queda la estatua de San Jorge que sirve de veleta en la parte superior del edificio, ya que desgraciadamente hubo un terrible incendio en 1755 que lo destruyó casi todo. La ciudad compró el edificio tras la restauración y albergó hasta 1883 la Academia de Bellas Artes, de ahí también el nombre de la calle con el que hace esquina. Hoy en día alberga desde 1912 el Archivo de Estado.

Una de las estatuas más curiosas del edificio es la del Oso conocido como Beertje van de Logie. Este oso aparece en el escudo de la ciudad de Brujas, y hay una leyenda sobre él que dice que este oso fue muerto por el conde de Flandes Balduino I. El alma del animal salió del cuerpo muerto y ocupó el escudo de Brujas. El oso era el símbolo de la Sociedad del Oso Blanco, que se reunía en este edificio para organizar torneos y justas medievales en Brujas.

Fijáos en la impresionante y delgada torre de este Poortersloge, que da a la Plaza Jan van Eyck. Hoy solo nos queda imaginar la gran cantidad de fiestas que se celebraron en este edificio para hacernos una idea de la riqueza comercial que tuvo Brujas en la Edad Media.

Foto Vía Belgiumview

Print Friendly, PDF & Email

Tags: , ,






Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top