Bélgica despierta al nuevo día: situación actual en Bruselas

Belgica atentados

Amanece. Bélgica se despereza y despierta a un nuevo día. Más que nunca. Debe ser un nuevo día. Para levantarse, para unirse, para esconder la ira y no responder al fanatismo con más locura irracional. Porque ganas no nos faltan, eso seguro. Pero a la violencia jamás se le responde con violencia. De este modo han llegado bastantes países de Oriente Medio a vivir el horror que viven, por la continua lucha armada.

Bruselas y toda Bélgica debe sobreponerse a los horribles atentados de ayer que tantas víctimas dejaron. Como lo hizo en su día París, o como lo hace cada semana que pasa Estambul, o antes Londres, o Madrid o Nueva York, o tantos otros lugares menos conocidos a los que por estar lejos de lo que nosotros llamamos civilización avanzada no les prestamos más atención que los cinco minutos de noticias en un telediario cualquiera. Ahí están los atentados de Mali, de Costa de Marfil o Túnez.

A esta barbarie solo se le responde con solidaridad y con justicia. Como la que mostraron ayer no solo en Bélgica los miles de bruselenses y turistas y gentes de paso que ahora están en la capital. Como la que se mostró en todo el mundo con mensajes, minutos de silencio y monumentos iluminados. Son momentos que llenan, pero que también, para los que sienten como se les rebela el interior, no se quieren dejar pasar. Porque eso sí, no deben olvidarse con el paso de los días.

Aunque seamos solidarios, aunque mostremos la justicia y la razón que esos locos no muestran, lo que sí hay que ser es firmes. Y acabar de una vez por todas con este terror que pretenden imponernos.

Hoy Bruselas, Bélgica, Europa, el mundo entero se despierta un día más. Los trabajadores, los estudiantes, la policía y los bomberos que tan gran labor tuvieron que hacer ayer, han de enfrentarse a sus propias vidas. Miedo, no. Respeto, sí, todo el que pueda haber en el mundo. Y mucho cuidado y alerta en estos próximos días. Pero no se puede dejar que venzan, y que ahora Bélgica, por culpa de unos cuantos pueda ver afectada su economía, su turismo, ni los pequeños negocios que viven de él.

Bélgica sigue hoy en nivel 4 de alerta, con un control exhaustivo y con abundante presencia policial y militar en las calles de la capital, Bruselas.

SITUACIÓN ACTUALIZADA DE BRUSELAS A LAS 8,00 H. DEL 24/03/16

AEROPUERTOS

El aeropuerto de Zaventem sigue cerrado, en principio hasta el sábado, y aunque la mayoría de las compañías aéreas (al menos las españolas) han cancelado sus vuelos, hay otras, como Ryanair, que los han desviado hasta el aeropuerto de Charleroi. Desde España se está volando a Charleroi y también hasta el aeropuerto de Lieja, a algo menos de 100 kms. de la capital.

El aeropuerto de Charleroi está operando normalmente, aunque por lo ocurrido recomiendan llegar con 4 horas de antelación al mismo, dado el intenso control que se está llevando a cabo.

TRANSPORTES

El metro está cerrado en buena parte de sus estaciones, por lo que es recomendable no tomarlo. De momento solo las líneas 1 y 5 han sido reabiertas y aún así no se detiene en todas las estaciones.

El bus funciona normalemente excepto las líneas 12 y 22, mientras que en cuanto al tranvía ya funcionan todas sus líneas aunque hay estaciones de esos trayectos que están cerrados.

Para más información instantanea, podéis entrar aquí en la web oficial de los transportes públicos de Bruselas.

Trenes: las siguientes estaciones permanecen cerradas: Brussel-Nationaal-Luchthaven, Bruxelles-Congrès, Bruxelles-Schuman, Bruxelles-Chapelle, Delta and Mérode. Las cuatro estaciones principales, Bruselas Norte, Midi, Central y Louxembourg tienen accesos limitados. En cuanto al tráfico internacional, los servicios del Thalys ya se han restablecido. Lo mismo ocurre con el servicio Eurostar aunque piden llegar a las estaciones con un mínimo de antelación de 60 minutos por cuestiones de seguridad. Por su parte también TGV ha restablecido su servicio, así como el Intercity Bruselas-Ámsterdam y el ICE Bruselas-Frankfurt.

Tienen información actualizada en:

MUSEOS

Algunos museos empiezan a reabrir sus puertas. En concreto, estos museos están ya abiertos:

  • Autoworld
  • BOZAR Center for Fine Arts
  • Belgian Comic Strip Center
  • La Fonderie
  • Museum of the City of Brussels
  • Museum of Costume & Lace
  • Horta Museum
  • Ixelles Museum
  • WIELS
  • Atomium

MONUMENTOS

Se recomienda tener cuidado expreso en los sitios donde más se aglomere la gente.

De momento, sigue siendo aconsejable extremar las precauciones y tener paciencia.

 

Tags:

Imprimir




Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top