Flandes, Festivales de Musica Clasica

Gante

En sus casi cinco décadas de existencia, el Festival de Flandes se ha establecido como uno de los más destacados eventos culturales del país. Además de la visita a innumerables catedrales, abadías, torres y campanarios que proporcionan un entorno único e idílico para la celebración de eventos musicales, hay una infraestructura turística de gran calado internacional, superado sólo por la tremenda hospitalidad del pueblo flamenco.

Entre los meses de junio y diciembre, podemos visitar más de 550 conciertos distribuidos en 80 ciudades belgas. Cada año, miles de aficionados a la música clásica se reúnen en el Festival Laus Polyphoniae, uno de los más interesantes festivales de los que se ofrecen. Tiene lugar en Amberes desde 1994, con una cuidadosa selección de la música de los siglos XV y XVI. Cada año, el Festival se dedica a un compositor en concreto o a uno de los estilos de música imperantes en la época.

Brujas también se ha convertido en otro de los centros de la música antigua, con un amplio programa de conciertos en el mes de octubre, que se desarrollan en grandes edificios y salas de concierto de la ciudad.

A principios de septiembre tiene lugar en Bruselas el KlaraFestival, el más joven de todos los festivales de Flandes. Se desarrolla durante toda una quincena en el Palacio de Bellas Artes, desde las doce de la mañana hasta medianoche. Grandes orquestas y solistas internacionales participan en este magnífico evento de música clásica del país.

A finales de septiembre, los Festivales de Flandes se trasladan a la histórica ciudad de Gante. Allí, alrededor de la magnífica Catedral de Saint Baafs y su espléndido palacio de la ópera, se desarrollan innumerables conciertos que acogen a miles de visitantes. En la ciudad de Limburgo se celebra un festival desde 1957, teniendo lugar en el Castillo de Heks o en la Abadía de Alden Biesen.

En Malinas, el Festival de Flandes se centra en la poco conocida música flamenca. Es un excelente estilo de música, aunque poco trabajado, que se dio en Bruselas y Flandes en el siglo XVIII. Así Malinas rinde homenaje a sus antepasados musicales, con un festival dedicado a Beethoven. Varias ciudades cercanas a Malinas también acogen conciertos de este tipo.

Entre mediados de septiembre y principios de octubre tienen lugar en la región de Brabante sus Festivales de Flandes. Se componen de unos 30 conciertos que se realizan, en su mayor parte, en la ciudad de Lovaina. Allí se celebra el ciclo de música de los Novecento, con obras maestras de la música compuestas en el siglo XX, así como las últimas composiciones dentro de la música clásica.

Si queréis más información sobre los Festivales de Flandes, podéis contactar aquí:

  • Flanders Festival sv
  • Vlasmarkt 4
  • BE-3700 Tongeren
  • Tel: +32 12 235719
  • e-mail: coordinatieSV@festival.be
Print Friendly, PDF & Email

Tags: ,






1 comentario

  1. LUCIA BAECK dice:

    NACI EN MALINAS,VIVO EN ARGENTINA Y AUN NO HE PODIDO VOLVER VINE A LA EDAD DE 8 AÑOS,Y AHORA TENGO 70 AÑOS,POR ESO QUIERO POR LO MENOS RECREARME POR ESTE MEDIO.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top