Ruta del cómic en Bruselas

 

Ruta del comic en Bruselas

Tintín, Milú o el capitán Haddock son los principales personajes que reconoceremos en la ruta del cómic que seguiremos por Bruselas. Sin embargo, junto a ellos, y como claros exponentes de este particular estilo artístico, están también otros grandes referentes como Spirou, Lucky Luke, Blake y Mortimer y hasta Los Pitufos, pequeñitos y azules, pero belgas también.

Lo cierto es que tras la tranquila seriedad que parece reflejar la capital belga, Bruselas, esconde una larga tradición en el mundo de la viñeta. Lo hace en realidad toda Bélgica, tanto que sus dos escuelas han sido base de aprendizaje para otros grandes artistas europeos. Ahí está el caso de Goscinny, uno de los creadores de los galos Asterix y Obelix, uno de los más famosos creadores de cómics, y que siempre reconoció la influencia que en su estilo tuvo la Escuela de Bruselas.

Curiosamente Bélgica cuenta con dos estilos bien diferenciados, con dos escuelas que siempre han estado en sana competencia, la de Charleroi, de colores más planos e historias mucho más sencillas e infantiles, a la cual pertenece Spirou, y la de Bruselas, de colores más logrados e historias mucho más complejas e incluso de adultos, y a la que pertenece como claro ejemplo el conocídisimo reportero Tintín.

Es tal la importancia del cómic belga que incluso Bruselas ha querido homenajear a sus personajes más queridos con una exhibición mural por sus calles. En realidad lleva ya más de 20 años haciéndolo, cuando se comenzó por decorar las primeras fachadas con dibujos representativos de estos personajes. Desde entonces la cifra ha ido subiendo con nuevas inauguraciones y pinturas hasta alcanzar las ya más de 40 fachadas pintadas.

Es más, no solo las fachadas forman parte de este particular tour, sino que hay estaciones de metro o paradas de buses, e inclusos estatuas recordándolos. Y eso sin contar exhibiciones puntuales o el apreciado museo del cómic.

Desde el Manneken Pis, en cuyas cercanías hay una fachada sobre el caso Tornasol de Tintín, pasando por la elegante viñeta pintada en la calle Marché au Charbon en la que se representa al espía Victor Sackville, o por la calle de la Buanderie con Asterix y Obelix, y así hasta esas cuarenta y tantas fachas que forman una de las rutas más populares de Bruselas.

Más información y reservas: tour del Cómic por Bruselas

Características del tour del Cómic en Bruselas

El mejor modo de hacer el recorrido es realizándolo acompañado por un guía experto que no solo nos contará la historia del cómic belga y el por qué de su importancia, sino que además sabrá contarnos las curiosidades de cada una de las fachadas que se vayan viendo.

El tour es de 3 horas y es totalmente en español.

Más información y reservas: tour del Cómic por Bruselas

Tags: , , ,






Top