Recorrer Bélgica en bicicleta

Bélgica en bicicleta

En Bélgica los días de sol hay que aprovecharlos. No es que esté siempre lloviendo, pero claro, no esperéis a que pasen más de dos semanas sin que caiga alguna gota por mísera que sea. Por eso hemos pensado equiparos con todo lo necesario para tomar la bicicleta y recorrer el país. Bélgica dispone de una de las mejores redes para la práctica del ciclismo de toda Europa, ofreciendo cientos de kilómetros de carriles pavimentados, accesibles y muy bien señalizados. Y es que el ciclismo es uno de los deportes nacionales del país.

En Flandes los ciclistas siguen la amplia Fietsknoopunten Netwerk, o Red de Intercambio Ciclista. Seguramente en vuestro recorrido por Flandes veréis en más de una ocasión unas señales de color verde. Son precisamente las de esta ruta. Este sistema de señalización sigue las pautas del antiguo sistema de medida utilizado en las viejas minas de la región. Los números se refieren a los cruces entre las diferentes vías, y los signos muestran la manera más rápida de llegar hasta nuestro destino. También se señalan los lugares más pintorescos que ver.

Para planificar un paseo en bicicleta por Flandes lo único que tenemos que hacer es elegir una serie de cruces, y a continuación calcular las distancias según las indicaciones. Esta red ha tenido tanto éxito que hoy en día se extiende también por los Países Bajos.

Para elegir una ruta, podéis obtener mapas en cualquier oficina de turismo local de Flandes, o bien podéis tomarla on line de la página web www.fietsnet.be , haciendo clic en el mapa interactivo de la red. Os recomiendo la que nosotros hicimos: los paseos en torno a Ypres, que ofrecen una excelente manera de ver algunos de los sitios históricos más interesantes de Flandes. Por su parte, también podéis acercaros a la Costa del Mar del Norte, o visitar algunas cervecerías trapenses en Flandes.

Dinant

Otra de las grandes regiones para recorrer en bici es la Valonia. Las colinas de las Ardenas son tal vez el mejor lugar para perderse. Afortunadamente, la mayoría de las rutas ciclistas de esta zona se realizan sobre terrenos planos, ideales para las familias. Aquí encontramos la red Ravel, que se estableció en 1990 para tratar de sacarle el máximo provecho a los antiguos ferrocarriles de la Valonia.

Casi 900 kilómetros de estos antiguos carriles de ferrocarril están ahora convertidos en hermosos senderos pavimentados para recorrer en bicicleta, a menudo paseando por grandes reservas naturales. La red Ravel está dividida en cuatro carriles bici que cruzan cada provincia de la Valonia. A través de la iniciativa REVER, la red está en proceso de expansión por Francia y Luxemburgo.

Para saber más acerca de esta red y cuál es nuestra ruta más cercana, nada mejor que pasarnos por la página web de Ravel. Nosotros, en esta red, hicimos la ruta que sigue el valle del Mosa a través de Namur y Dinant. Realmente disfrutaréis de uno de los más hemosos paisajes de Bélgica.

Y por último, Bruselas, otro magnífico rincón para recorrer en bici. De hecho, el pasado 9 de mayo se abrió lo que se conoce como el nuevo Paseo Verde, un recorrido de 60 kilómetros a través de los parques más bonitos de Bruselas.

Y por supuesto, todas estas opciones están perfectamente enlazas con las redes ferroviarias, para que podáis iniciar vuestro recorrido en el punto que más os guste. Así que ya sabéis, a alquilar una bicicleta barata y  aprovechar los días de sol en Bélgica. La bici es la mejor excusa, quizás, para luego terminar delante de una buena jarra de cerveza belga…

Print Friendly, PDF & Email

Tags: , ,






Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top