La Universidad de Lieja

Universidad de Lieja

La Universidad de Lieja es todo un icono de la ciudad valona.  Se trata de una universidad pública, moderna, abierta y pluralista, que, a pesar de contar con «solo» dos siglos a sus espaldas, pero con la misma importancia histórica de la Universidad de Lovaina, por su gran tradición cultural y por sus origenes, arraigados en las primeras escuelas donde se empezaron a impartir saberes de diferentes campos, allá por el siglo XI.

¿Qué facultades y escuelas forman la Universidad de Lieja?

La Universidad de Lieja cuenta con 11 vías de estudios entre las facultades y escuelas que la conforman. Aquí se puede estudiar:  

  • Medicina
  • Derecho
  • Ciencias
  • Psicología
  • Filosofía
  • Criminología
  • Ciencias humanas y sociales
  • Ciencias Aplicadas
  • Ciencias Agronómicas y Bioingeniería
  • Veterinaria
  • Estudios Comerciales Superiores.

Los Campus Universitarios

Todas las anteriores facultades se encuentran repartidas en 4 campus universitarios

El principal es el del centro de la ciudad, lugar histórico donde nació esta Universidad en el año 1817. En la Plaza del 20 de Agosto están la Facultad de Filosofía y Letras, el Rectorado y la Administración. En la rue Louvrex está la Escuela de Estudios Comerciales Superiores, y en Outremouse y el Jardín Botánico, la Facultad de Arquitectura.

En el Campus de Sart Tilman se encuentra el núcleo principal, con 7 de las 11 facultades de Lieja: la de Derecho, Política y Criminología; la de Psicología, Logopedia y Ciencias de la Educación; la de Ciencias; la de Ciencias Aplicadas; la de Medicina; la de Veterinaria y la de Ciencias Sociales.

En Gembloux está la Facultad de Agro-Biotecnología, creada en el año 1860.

Finalmente, en Arlon está la Facultad de Ciencias y Gestión Medio Ambiental.

Historia de la Universidad de Lieja

La Universidad de Lieja se fundó en 1817 debido a la promoción del  rey Guillermo I de los Países Bajos. No obstante, la tradición intelectual y cultura de Lieja viene desde muy lejos. Ya en el siglo XI las escuelas de Lieja se convirtieron en un referente para los estudiantes y los investigadores.

Tanto que Lieja fue conocida como la nueva Atenas durante la Edad Media. Todo ello se reforzó con la inauguración del College,  en el mismo sitio del actual edificio central de la Universidad, Plaza del 20 de agosto.

En 1967, la Universidad de Lieja se trasladó a Saint-Tilman, a  la orilla del Mosa, en el centro de lo que se conoció durante mucho años como la Isla, el Barrio Latino de Lieja desde la época moderna.

La vocación pluralista de esta Universidad, su apertura sobre las realidades políticas, sociales e industriales del presente y del futuro, su participación creciente en programas internacionales y europeos de investigación fundamental o aplicada, su presencia en todas las acciones comunitarias en cuanto a movilidad de los estudiantes demuestran la pujanza de esta Universidad en Europa.

Doctores Honoris Causa por la Universidad de Lieja

Por último hay que recordar que La Universidad de Lieja ha concedido títulos de Doctor honoris causa, a personajes famosos de la Historia como Benjamin Franklin, Nelson Mandela, Yaser Arafat, Umberto Eco, Louis Pasteur, Alexander Fleming o Winston Churchill.

Para saber más de la ciudad: Guía turística de Lieja.

Print Friendly, PDF & Email






Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top