Amberes, guía de viaje y lugares que ver

Grote Markt de Amberes

Amberes es la segunda ciudad más grande de Bélgica, y la más grande de la región de Flandes, un lugar perfecto en el que ver iglesias, monumentos y museos.

Amberes es una de esas ciudades belgas en las que podemos sentirnos por unos días reyes del país, con un vaso de cerveza Koninck en la mano, por ejemplo, o alguna de las otras 400 marcas que se suelen beber por aquí, o contemplando las vistas de los antiguos edificios de la Grote Markt.

Además de todo esto, es la ciudad por excelencia del genial pintor barroco Rubens, ciudad de los diamantes y principal puerto marítimo de Bélgica. El corazón de la ciudad, que discurre a orillas del Escalda, es la Grote Markt, de trazado irregular, rodeada por edificios muy decorativos de los siglos XVI y XVII. El Ayuntamiento del siglo XV muestra una mezcla del estilo flamenco y las características del renacimiento italiano. Al sureste de la plaza se puede ver la hermosa catedral gótica de la ciudad, que arroja sombra al resto de la plaza.

– VISITAS EN AMBERES

Nos hemos quedado en la Catedral gótica de Amberes, un lugar que no sólo nos deslumbrará por su belleza y grandeza, sino también porque alberga una gran cantidad de pinturas y esculturas de Rubens,l destacando entre ellas el Descendimiento de la Cruz. Se halla situada en el corazón de la ciudad, entre la Groen Plaats y la Grote Markt. Para visitarla lo podéis hacer de lunes a viernes de 10.00 a 17.00, los sábados de 10.00 a 15.00, y los domingos de 13.00 a 16.00 horas.

Más información: la Catedral de Amberes

A la salida de la Catedral podemos acercarnos a la Groenplaats. Fue construida sobre el antiguo cementerio de la catedral, y se caracteriza por tener una gran variedad de restaurantes y pubs, desde los que podemos ver la poderosa estatua de Rubens que hay en el centro de la plaza. Con un poco de suerte podemos ver desde aquí la silueta de la Torre KBC, el primer rascacielos que se construyó en Europa, en 1930. Se la conoce también como Boerentoren, la Torre de los Agricultores, porque la sede en la que se encuentra era antiguamente propiedad del gremio de agricultores.

Más información: la Groenplaats

Iglesias en Amberes hay muchas. Una de ellas es la de Saint Jacobs, especial porque fue el lugar donde fue enterrado Rubens y sus parientes cercanos, cuando murió en 1640. Se puede visitar de abril a octubre de lunes a sábado de 14.00 a 17.00, y de noviembre a marzo de lunes a sábado de 09.00 a 13.00 horas. Otra iglesia interesante es la de San Pablo, de estilo gótico tardío con interesantes tallas. Se puede visitar diariamente de 14.00 a 17.00 horas.

Ahora sí tenemos que dirigirnos a la Grote Markt, el corazón de la ciudad, con su trazado irregular, y rodeada de decorativos edificios de los siglos XVI y XVII. En su centro se halla la estatua de Brabo. El Ayuntamiento que también se encuentra aquí es un bello edificio que conjuga los estilos flamenco con el renacimiento italiano, y fue construido entre 1561 y 1564.

Más información: la Grote Markt de Amberes

Fuera del centro de la ciudad tenemos que visitar sin duda la Cogels Osylei, la calle del Art Nouveau, arquitectura única de principios del siglo XX. Esta calle se halla cerca de la estación de Berchem. No se puede entrar en sí en sus edificios, pero es muy interesante pasear por ella, sobre todo por las calles Waterloo y Transvaal, donde encontraréis preciosos ejemplos de este estilo. También hay muy buenos bares y restaurantes en la zona.

Otros lugares que os encantarán en Amberes son el Jardín Botánico y el Zoo de la ciudad. El Jardín Botánico no es muy grande, pero tiene un invernadero precioso en la Leopoldstreet, un magnífico lugar para sentarse en la hierba y descansar. El Zoo de Amberes está situado justo al lado de la estación central. Es el clásico parque zoológico de toda la vida.

Como habréis observado, hemos hablado varias veces ya de Rubens, el famoso pintor flamenco, hijo predilecto de la ciudad. No os podéis marchar de Amberes sin antes haber visitado su museo, el más importante de aquí, el Rubenshuis.

Más información: el Museo Rubenshuis

Por último, y aunque aún podría seguir recomendando bastantes lugares más que deberíais conocer, no quiero dejar de mencionar el agradable paseo que puede hacerse junto al Escalda, a lo largo del Steen. Allí os encontraréis con el castillo de Amberes, el Het Steen, al que os animo a visitar.

Más información: el castillo de Amberes

Rubens frente a la catedral de Amberes 2

INFORMACIÓN PRÁCTICA SOBRE AMBERES

– VIDA NOCTURNA

Amberes está muy animado por la noche. Las zonas principales para pasarla son la Grote Markt y la Groenplaats, que son las que albergan la mayor cantidad de bares, cafés, restaurantes y teatros. La zona del jazz y el punk es Stadswaag, con sus discotecas y bares de ambiente gay.

Amberes tiene una gran vida cultural, con el teatro y la música clásica en Stadsschouwburg. La tarde noche comienza en los bares de la ciudad, bien tomando un café o una magnífica cerveza. Los cafés se hallan por lo general en la Groenplaats, mientras que los pubs se agrupan en torno a Hoogstraat, Pelgrimstraat, Pieter Potstraat y los alrededores, todo ello muy cerca de la Grote Markt.

Otras tabernas tradicionales se hallan a lo largo del boulevard de De Keyserlei. Bares donde escuchar música en directo lo podéis hacer en Quartier Latin, y los bares gay se hallan en su mayoría cerca de la estación central.

Para saber más: qué hacer de noche en Amberes

– CÓMO LLEGAR A AMBERES

Lo mejor es hacerlo a través del Aeropuerto Internacional de Bruselas, y desde allí tomar un tren hasta Amberes. Eso sí, la ciudad cuenta con su propio aeropuerto, el Aeropuerto de Deurne, siete kilómetros al este de la ciudad, pero son muy pocos los vuelos que operan hasta aquí. De todas maneras, si llegáis hasta él, hay muchos autobuses que conectan el aeropuerto con la Pelikaanstraat, en el centro de Amberes. En taxi también podemos llegar por 12 euros.

También se puede acceder a Amberes en tren. La estación central se halla a un kilómetro y medio de la Grote Markt, y la estación sur, la de Berchem, a cuatro kilómetros del centro. Hay trenes que llegan cada 30 minutos desde Bruselas y Gante, y la distancia entre Bruselas y Amberes en tren es de 30 minutos. Amberes está conectada también con el tren de alta velocidad Thalys, que une París, Amsterdam y Bruselas. Hay que realizarse las reservas con antelación.

Puedes comprar aquí tus billetes de tren a Amberes

La estación de autobuses de Amberes se halla en la Franklin Rooseveltsplaats, a poca distancia al noroeste de la estación central. Con la red Eurolines se puede acceder a Amberes desde cualquier punto de Europa.

Más detalles: cómo ir a Amberes

Por último, como probablemente hayas llegado a Bélgica a través de Bruselas, también puedes optar por reservar una excursión a Amberes y pasar el día completo en la ciudad con la ventaja en cuanto a comodida que eso tiene. Además, con ello, llevarás a un guía que podrá contarte toda la historia de la ciudad y llevarte a los mejores sitios.

Puedes informarte y reservar en: excursiones a Amberes

– TRANSPORTES

La compañía de transportes públicos De Lijn cuenta con una densa red de autobuses, tranvías y metro, que une las diferentes partes de la ciudad y sus alrededores. Se pueden comprar tarjetas de 10 viajes por 8 euros en cualquier punto de la ciudad o en el interior de los autobuses. Si no tenéis una tarjeta como ésta, el billete de autobús tiene un precio de 1,70 euros. Con este precio podéis hacer transbordo gratis durante una hora por todo el centro. Para viajar fuera del centro hay que pagar una carga adicional. La mayoría de los autobuses salen de la Franklin Rooseveltplaats. Los tranvías y el metro también cruzan toda la ciudad.

Los taxis suelen ser bastante caros, y se reconocen por el clásico símbolo naranja de TAXI. Conducir con un coche alquilado en Amberes no es tan complicado como en otras ciudades europeas, pero hay pocas plazas de aparcamiento libre, ya que en la mayoría hay que pagar. Los precios de los aparcamientos subterráneos suelen ser de 2 euros por hora.

La ciuedad cuenta también con muchos lugares propios para los que vayáis en bici. Y a decir verdad, la zona turística tiene un radio de un kilómetro y medio, con lo que se puede incluso recorrer a pie.

Más información: transportes en Amberes

ALOJAMIENTO EN AMBERES

Aquí podéis consultar y reservar vuestros hoteles en Amberes.

– ARTÍCULOS RELACIONADOS CON AMBERES

  • Tenéis una amplia selección de artículos relacionados con Amberes en este enlace.

– VÍDEOS RELACIONADOS CON AMBERES

– FOTOS DE AMBERES

Aquí tenéis una galería de fotos de la ciudad que poco a poco iremos ampliando

Tags:

Imprimir


5 comentarios

Comments RSS

  1. oa_p_co dice:

    Buenas tardes.
    En primer lugar, gracias por sus indicaciones.
    Seguí algunos de sus posts camino de Bélgica y ahora mismo me encuentro en Amberes.
    No obstante, no fui capaz de encontrar ése tren de 30 minutos que comentabas y terminamos invirtiendo 20 minutos de autobús entre el aeropuerto de Charleroi y la estación de tren de Bruselas, para luego sufrir cerca de hora y media para llegar en tren.
    Por favor, ¿podrías indicarnos datos más exactos al respecto para nuestro viaje de vuelta, si los tienes localizados?
    Gracias de antemano.

  2. Javier Gomez dice:

    Hola oa_p_co

    Me temo que confundiste las estaciones. Desde Bruselas Central a Amberes se tarda aprximadamente entre 30 y 45 minutos (dependiendo del horario escogido) en tren. Sin embargo, desde la estación de Charleroi (que tiene por nombre Bruselas Sur) a 60 kms. del centro de Bruselas, sí se tarda una hora y media. Probablemente tomásteis el bus que lleva a la estación de Bruselas Sur y que tarda 20 minutos, y de ahí­ el tren a Amberes que tarda 90 minutos, aprox.

    Como te digo, la estación que se menciona en el artículo es la principal de Bruselas, la central, que, esa sí, está a 35/45 minutos de tren de Amberes.

    Mucho me temo que la vuelta, si váis directamente de Amberes al aeropuerto de Charleroi, tendréis que hacerla del mismo modo. Es decir, tomando el tren de Amberes a Charleroi (Brussels Sud) que tarda hora y media más o menos, y de ahí el bus al aeropuerto.

    Si váis a pasar algún día en Bruselas, entonces hay trenes cada 10/15 minutos que os llevarán en media hora desde Amberes a Bruselas, pero pedid billetes para Brussels Centraal en este último caso.

    Un saludo.

  3. MARIA dice:

    Hola
    Estare de paso por amberes y llego en tren a la estacion central, quisiera saber si en la estacion hay locker o compartimientos disponibles para guardar las maleta por un dia? tambien me gustaria poder contratar un guia privado en español por una 2 o 3 horas.

  4. Patricia dice:

    Hola,
    muchas gracias por toda la información,
    aunque dices en tu artículo: “Amberes es la segunda ciudad más grande de Bélgica y la más grande de la región de Flandes” pero Bruselas también está situada en la región de Flandes, por lo que Amberes no sería la más grande de esta región.

  5. Javier Gomez dice:

    Hola, Patricia:

    Realmente Bruselas es capital de Flandes pero pertenece administrativamente a la región de Bruselas Capital.

    Bélgica cuenta con tres regiones administrativas: Flandes, Valonia y Bruselas

    Saludos.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top