El Museo Hof van Busleyden en Malinas

Museo Hof van Busleyden

Hieronymus van Busleyden, hombre de noble cuna, nació en Arlon, en la provincia belga de Luxemburgo, en 1470. Después de años de estudio intensivo, se le otorgó el grado de Doctor en Derecho de las universidades de Bolonia y Lovaina. Felipe el Hermoso lo eligió por sus profundos conocimientos jurídicos, y lo instaló como consejero y secretario del Gran Consejo de Malinas.

Esto explica porqué decidió establecerse en esta ciudad. Se incorporó al servicio diplomático de Carlos V, quien le encargó varias misiones en el extranjero. Precisamente, al regresar de una de estas misiones, murió en Burdeos en 1517, su último viaje…

En el número 67 de la calle Frederik de Merodestraat se halla la residencia en la que vivió Busleyden en Malinas. Su tamaño y su notable arquitectura histórica lo convierten en uno de los edificios más atractivos del estilo gótico tardío del centro de la ciudad.

Desde la muerte de Busleyden, la funcionalidad del edificio ha sido muy diversa. Desde 1610 hasta la Primera Guerra Mundial fue una casa de empeño, conocida en Malinas como la Montaña de la Caridad. Desde 1938 hasta la actualidad ha albergado el Museo Municipal de Malinas.

Una visita guiada por el museo nos ayudará a familiarizarnos con las colecciones históricas y de gran valor cultural que alberga. En total cuenta con 34 salas, en las que se puede ver colecciones de prehistoria y arqueología, además de artesanía, artes aplicadas, folcklore, muebles antiguos y modernos, etc…

Entre las pinturas destacan las de Wiertz, del siglo XIX o las de Rubens, que ocupan la sala 26. Dentro de las esculturas, las más notables son las de Rik Wouters. Una experiencia muy gratificante será la visita a la conocida Goudleerkamer.

Hay otras salas que nos hablan de la historia de la ciudad de Malinas y el porqué ha sido uno de los centros belgas de las artes decorativas. Aseguraros de darle el consiguiente saludo a la legendaria muñeca original Op-Signoorke, una escultura de madera del siglo XVII, mascota de Malinas durante los últimos trescientos años.

Información adicional

  • Horarios: El Museo Busleyden abre de martes a domingo de 10.00 a 17.00 horas, Cierra los lunes.

Foto Vía Uitinvlaanderen

Tags: , ,






Top