Aalst, la cabalgata de Flandes

En la región oriental de Flandes se encuentra una de las ciudades más hermosas de la zona, Aalst, de casi 80.000 habitantes. Es una ciudad de origen romano y fue en su tiempo antigua capital del Flandes imperial. Hoy en día es un importante centro industrial y comercial, donde tienen su sede importantes fábricas textiles, manufacturas y cervecerías. Su precioso enclave a orillas del Dender merece cuanto menos una pequeña excursión, que desde aquí realizamos.

La Grote Markt de Aalst de noche

La noche duerme en la Grote Markt de Aalst

El centro histórico de la ciudad y punto neurálgico de la misma es la Grote Markt. Una preciosa plaza con bellísimos edificios, adornada en su centro con la estatua de Dirk MartensSchepenhuis, antiguo Palacio de los Scabini. Es un magnífico monumento en el que destaca su fachada frontal con un campanario del siglo XV y una elegante galería posterior del siglo XVI. de 1856, el fundador de la primera imprenta belga en 1475. La belleza de los jardines y la calidez de las terrazas son un lugar perfecto para descansar y pasear. El edificio más emblemático de la plaza es el

El campanario acaba en una preciosa aguja, con un reloj en en la base de las campanas. La fachada posterior del edificio, de 1230, es de estilo mosano y consta de numerosas ventanas, cuatro plantas en concreto, y dos torrecillas, más bajas que el campanario principal pero también terminadas en aguja. Junto al palacio se encuentra, a la derecha, el Stadhuis o Ayuntamiento, de 1830, y más a la izquierda el antiguo edificio de la Bolsa, el Beurs van Amsterdam, de 1630. En el pórtico de estos edificios podemos sentarnos a descansar y contemplar la plaza.

A pocos metros de aquí se halla la Colegiata de San Martín. Es un gran edificio de carácter gótico brabantino, construido en 1480, aunque desgraciadamente permanece todavía inacabado. Destaca notablemente su interior, con cuadros de De Crayer, y un San Roque de Rubens, de 1623. En las capillas de las naves laterales se sitúan diversas tumbas, y a la izquierda del altar mayor se admira una de las joyas de la Colegiata, un sagrario renacentista de Duquesnoy el Viejo de 1604.

Carnaval de Aalst

Carnaval de Aalst

Otro de los edificios emblemáticos de la ciudad es el Oud Hospital, el Antiguo Hospital, situado a la izquierda de la Colegiata. Fue fundado en 1241 por Juana de Constantinopla, condesa de Flandes. Del edificio actual, que data del siglo XV, destaca un claustro de 1648 y una capilla de 1733. El interior está dedicado a museo con restos arqueológicos romanos y medievales, armas, enseñanzas de los antiguos gremios, máscaras de carnaval y muestras de arte gótico.

Uno de los momentos más interesantes para visitar Aalst es en la época de Carnaval. Durante la celebración de los mismos, se elige a un habitante de la ciudad, quien la gobierna durante tres días. El domingo de carnaval es uno de los más importantes del país, con el célebre desfile de carruajes. Otros de los grandes días es el martes de carnaval, al que se le conoce como Voil Jeanetten. Ese día los hombres se disfrazan de mujer, y se pasean por toda la ciudad. El Carnaval concluye el jueves con una fiesta nocturna, realizándose la traca final con la quema del muñeco.

Cómo llegar

La mejor forma de llegar a Aalst es a través del tren.

Print Friendly, PDF & Email

Tags: ,






Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top