Genk, ciudad del carbón en Limburgo

Museo Bokrijk en Genk, Belgica

Genk es una ciudad belga en la provincia de Limburgo, muy cercana a Hasselt. Cuenta con unos 63.000 habitantes y se cree que sus raíces están en los pueblos celtas, convirtiéndose a partir del siglo X al cristianismo. Realmente no se ha considerado a Genk como ciudad hasta el año 2000, aunque fue a partir de 1900 cuando se la consideró importante gracias a André Dumont.

Dumont logró descubrir una buena cantidad de carbón en Limburgo, y no pasó mucho tiempo sin que se descubriera que Genk era otro yacimiento importantísimo de este material. La ciudad pronto creció con el movimiento de trabajadores que venía a trabajar el carbón. Desde entonces, y a partir de 1960, otras industrias como las del automóvil se han establecido en Genk.

De turismo en Genk: qué ver

El Bokrijk, cerca incluso de Hasselt, atrae a una gran cantidad de turistas cada año. Se trata de un museo al aire libre, que ofrece la oportunidad de disfrutar de la concepción arquitectónica del siglo XIX. En el museo se pueden contemplar reconstrucciones de edificios que una vez existieron en Flandes. Al ser un museo al aire libre, el Bokrijk alberga pintorescos jardines, zonas boscosas, tierras de pasto y lagos y cascadas.

Los niños disfrutarán enormente del recinto. El museo abre desde finales de marzo a finales de septiembre, todos los días de 10.00 a 18.00 horas. La entrada es de 10 euros para los adultos, 8,50 para los mayores de 65 años y 5 euros para los niños de entre 6 y 12 años.

Más información: Museo Bokrijk de Genk

Europlanetarium

En Genk también podemos visitar la conocida como Green City, la casa de De Maten, una hermosa reserva natural. Alberga unos 35 estanques con maravillosos peces, cuidados con esmero para promover la vida acuática. Las aves también se han adaptado a De Maten, incluidas a las plantas y al algodón que crecen en la zona. Este lugar permanece cerrado durante la temporada de cría de los animales.

Cada año podemos disfrutar en Genk con el Motives Festival, un festival de música jazz, quizás uno de los mejores de Bélgica, por no decir el que más, con la presencia siempre de grandes artistas. El centro de la ciudad es el lugar ideal para irnos de compras. Es muy sencillo porque los centros comerciales están numerados, 1, 2 y 3, y se pueden comprar en ellos de todo. Después de un día de compras, relajaros en algunas de sus cafeterías al aire libre.

Una de las zonas más llamativas de Genk es el Parque Molenvijvers, en donde se hallan 12 relojes de sol, algunos de ellos en forma de libro. Verdaderamente resulta un paseo encantador. Asimismo, en la zona de Kattevennen, podéis acercaros al Europlanetarium, donde tendréis la oportunidad de descubrir los secretos de la astronomía. Allí exploraréis el espacio, descubriréis el cielo de Bélgica, y admiraréis todo lo relativo a esta ciencia.

Como veis, Genk es una ciudad que tiene mucho que ofrecer. Una muestra más de lo que son capaces los rincones belgas.

Para seguir conociendo la zona: de turismo por Limburgo

Tags:






3 comentarios

  1. Angelica dice:

    Creo que Genk es un lugar ideal para la gente que les gusta: la bicicleta, la amistad, la naturaleza, la música y la belleza en general. Se encuentra un amor enorme hacia la música y esto se nota en los ciudadanos de este lugar.

    Consta con una biblioteca de buenas dimensiones que mantiene un elevado visión artistico. La biblioteca es moderna y cuenta con la información mas inmediato; con un gran concepto de estética y pasión por las flores.

    El concepto floral igual que la de formas de hoja y planta en este cuidad son de gran importancia y reflejan la belleza de los ciudadanos de Genk,D

  2. walter silva olivera dice:

    Hola bbueno acavo de ler todo lo referente a la ciudad de Genk y sinceramente se quedo muy impactado con tantas cosas y lugares maravillosos que conocer,justo este domindo 02/08/2015 estare alli para disfrutar de la ciudad,su gente,su turismo,gastronomia y todo lo referente a dicha ciudad,estare con el grupo de danzas de la cultura azteca y haremos tambien danzas de mexico con mariachis en vivo hasta el domingo estimados amigos,saludos walter de peru,pero resido en antwerpen belgica.

  3. Javier Gómez dice:

    Hola Walter:

    Espero, sinceramente, que disfrutes de la ciudad.

    Un saludo.

Top