La Catedral de San Pablo de Lieja
En el centro histórico de Lieja se encuentra la Cathédral de St-Paul, uno de los monumentos más bellos e interesantes de la ciudad belga. Si uno viaja a Lieja no debe irse sin ver la preciosa catedral que, sobre todo, destaca por su magnífico carrillón de 42 campanas.
¿Cómo es la Catedral de San Pablo de Lieja?
La Cathédral de St.Paul fue construida sobre una iglesia del 971, en dos siglos, entre 1232 y 1430, y muestra todas las fases de la arquitectura gótica, desde el gótico primitivo hasta el flamígero. El remate de la torre se finalizó en el siglo XIX; cuenta con un carillón de 42 campanas, que toca el Tchant de los Walons, el canto de los valones, himno de las provincias francófonas de Bélgica.
En su interior, hay tres naves, iluminadas por ventanales. Frente a la fachada se ve un Cristo yacente de Delcour (1696) y en la nave derecha sobresale el cofre de St.Lambert (1512), obra de Henri Zoeke. La capilla tiene un bajorrelieve en mármol del Delcour (1695); sobre el altar, destaca una preciosa Virgen en mármol del siglo XV y un Cristo resucitado de 1696.
En lado derecho del transepto, llaman la atención las vidrieras (1530), obra de Juan de Colonia. En el coro, destacan las vidrieras y el ábside. A la derecha del coro, está la estatua de la Virgen Sedes Sapientiae. Y en la capilla de la derecha merece la pena ver el tríptico de La Piedad y el Descendimiento realizado por Seghers en 1651.
En el claustro, se puede ver numerosas tumbas renacentistas. En la galería oriental se halla la entrada al tesoro (visita precio pago de martes a domingo, de 14 a 17 horas) que sobresale por sus esculturas y su orfebrería.
En la nave derecha destacan el grupo de San Jorge y Carlos Temeriario, un marfil de lasTres Resurreciones, un Virgen bizantina de marfil y varias estatuas de los siglos XIII-XV. Por último, en el primer piso, se encuentra el Musée Mosan, colección de obras de arte religioso mosano desde la Edad Media hasta hoy en día.
Visita al Tesoro de Lieja
Bajo esta denominación de «El Tesoro de Lieja», se engloba a toda una colección del riquísimo patrimonio histórico liejense. Si visitas esta parte del edificio, a la que se accede a través del claustro de la iglesia, podrás ver, entre otras cosas, el relicario de Carlos el Temerario, el busto de Saint Lambert, o el marfil mosano de las Tres Resurrecciones.
La muestra se expone a lo largo de dos plantas distribuidas en tres niveles, una perfecta escenografía de la historia de Lieja.
Información turística para visitar la Catedral
- Visita a la Catedral
La Cathédral de St-Paul se puede visitar de lunes a domingo desde las 8 a las 17 horas. Hay visitas guiadas cada día a las 15 h. en francés, inglés, alemán y neerlandés.
Se encuentra en la Place de la Cathedrale, en el centro de Lieja, una de las zonas más bellas y animadas de la localidad europea.
- Visita al Tesoro de Lieja
Está abierto de martes a sábado de 10 a 17 h y los domingos de 13 a 17 h.
El precio de la entrada es de 6 euros todas las personas mayores de 6 años. Los menores entran gratis. También se puede entrar con el City Pass de Lieja.
Otras visitas obligadas en Lieja
Foto: (WT-shared) Ronnie Pander at wts wikivoyage, CC BY-SA 1.0, via Wikimedia Commons