El Museo de Comic Marc Sleen en Bruselas

 Museo Marc Sleen

Marc Sleen, nacido en Gentbrugge en 1922, es un eminente miembro de las más altas esferas del cómic belga en la actualidad. En los años 40 y 50 creó una serie de tiradas de cómic, divertidas y optimistas, dirigidas al público en general. Con un ingenio espumoso, una gran capacidad de inventiva y una imaginación ilimitada, se convirtió en uno de los dibujantes de cómic más fascinantes para los belgas.

En el 2009, los trabajos de esta leyenda viva del cómic belga fueron trasladados a la rue des Sables, en Bruselas, justo al otro lado del Centro Belga del Cómic, en la nueva fundación que lleva su nombre. La elección de un edificio en la Rue des Sables no ha sido una casualidad. En esta misma calle, a pocos metros de la nueva Fundación Marc Sleen, vio la luz por primera vez en 1947 uno de sus principales personajes, Nero.

Por aquel entonces, Marc Sleen trabajada como ilustrador y dibujante para el diario De Nieuwe Gids. Desde su escritorio en el primer piso del diario, Marc Sleen podía ver los antiguos almacenes Waucquez, el futuro Centro Belga del Cómic. Y una de las primeras aportaciones de esta Fundación ha sido la creación del Museo Marc Sleen. Los 200 libros de historietas de Sleen han vuelto por fin a casa.

El Museo Marc Sleen se inauguró el pasado 19 de junio, en el entorno único de una antigua oficina de prensa. Ofrece un punto de vista genial sobre las múltiples facetas de la excepcional labor de este artista. La exposición permanente incluye varias exposiciones sobre la vida y obra de Marc Sleen. Allí podremos ver desde sus obras más conocidas, hasta algunas que ni siquiera en la propia Bélgica se conocen. En concreto se detallan tres temas fundamentales de su obra: los safaris, las caricaturas políticas y el Tour de Francia.

Cuenta también con un rincón de lectura, donde los visitantes podemos familiarizarnos con los cómics de Marc Sleen en varios idiomas. La Fundación mantiene un archivo además de más de 15.000 dibujos originales de Sleen. Una gran selección de estos dibujos se expone en la Galería del Museo. Todos los textos del museo están en holandés, francés e inglés.

Información adicional

* Horario: El Museo Marc Sleen abre todos los días, excepto los lunes, de 11.00 a 13.00 y de 14.00 a 18.00 horas.

* Precios: La entrada tiene un precio de 2,50 euros para los adultos, 2 euros para los menores de 26 años y mayores de 65 años, y un euro para los niños menores de 12 años. Las entradas se venden en el Centro Belga del Cómic, cruzando la calle. Todavía hay algunas zonas del museo que no están accesibles para discapacitados con silla de ruedas.

* Visitas guiadas: Las guías para realizar una visita guiada están disponibles siempre y cuando se hayan reservado con antelación. La duración de estas visitas guiadas es de una hora y media, y el precio por guía, para un máximo de 25 personas, es de 50 euros. Los idiomas en los que se pueden ofrecer estas visitas guiadas son holandés, francés, inglés, alemán, español, italiano, danés y griego.

Las reservas para estas visitas guiadas han de hacerse al menos con dos semanas de antelación. Se pueden realizar a través del correo electrónico [email protected]

Tags: , , , ,






Top