El Barrio de Ilot Sacre en Bruselas

Rue des Brouchers

El barrio de Ilot Sacre debe su configuración actual a las obras que en los años 50 se hicieron en Bruselas con motivo de la Exposición Universal de 1958.

A principios de los años 50, Bruselas consideró la ampliación de una serie de calles en el centro de la capital belga, con el fin de facilitar el transporte público, coches y turistas, alrededor de la Grand Place. Concretamente se trataba de las calles Rue des Bouchers y la Rue des Dominicains. Toda una serie de edificios que estaban en la Rue des Bouchers tendieron a desaparecer o disminuyeron su volumen.

La parte derecha de esta calle, la que da a la Grand Place, corrió el riesgo de ser demolida por completo. Este proyecto causó mucha indignación entre los comerciantes de la zona, así como a los habitantes del lugar. En 1959, un año después de la Exposición, se creó un comité consultivo para la construcción de la ciudad. Así pues, en 1960, se elaboró un plan especial con el fin de impedir la construcción de modernos edificios para preservar y conservar los existentes.

La actual Rue des Bouchers llevaba por nombre Vicus Carificum en el siglo XIII. En la Edad Media estaba habitada por comerciantes carniceros en su mayoría, de ahí hoy en día su nombre (en español es calle de los carniceros). La calle aún conserva bellos recuerdos del siglo XVII, sobre todo puertas y fachadas. Al final de la calle, un estrecho pasaje conduce a la Residencia Central , un inesperado oasis de rincón de silencio en medio del centro bruselense.

En el número 70 de esta calle se puede ver el curioso Museo de la Cerrajería. El más famoso restaurante de la calle se halla en el número 13, Aux Armes de Bruselles, una antigua taberna comprada en 1921 por Caliste Veulemans, y que, desde entonces, rige su familia con esmero. Entre los números 10 y 12, se puede contemplar la estatua de Jeanneke Pis, la estatua del Manneken Pis, pero en femenino, aunque no tan conocida como el Manneken.

Galerias Reales de Saint Hubert

Galerías Reales de Saint Hubert

La Rue de los Dominicains toma su nombre de los jardines que los dominicos tenían acá en el siglo XVIII. Anteriormente se llama la Rue de L’Ecuyer, pero poco a poco sus habitantes fueron llamándola de los dominicos. El convento fue demolido en 1797, con lo que la calle cambió su nombre a la Rue de la Demolition. Sin embargo, en 1815 vuelve a tomar su nombre para conmemorar la presencia de los monjes en esta calle.

Otra calle de este barrio es la Rue de la Forche. Está situada en el corazón del barrio, y siempre ha tenido un gran número de cafés, restaurantes y pequeños hoteles. Concretamente, en los números 17 y 19 se aloja el Gran Hotel de los Negociantes, construido poco después de la Segunda Guerra Mundial. En el número 41 se halla el Café A L’Aigle d’Or, donde se cantó por primera vez la segunda versión del himno belga, La Brabanconne, en 1830.

La Rue Gretry está bordeada de hermosas casas del siglo XIX. En medio de ella hay una plaza que fue llamada en su origen Mercado de los Terneros y las aves de corral, y por último tomó el nombre del Mercado de Cuero, en 1835. La Rue Gretry solía ser el más famoso lugar de entretenimiento de Bruselas, con el Teatro de Toone, un teatro de marionetas fundado en 1835. Al este de la calle se encuentran hoy las célebres Galerías Reales de Saint Hubert, construidas por Cluysenaer en 1846 con cubierta de cristal. En ellas hoy se ubican tiendas de lujo, librerías, un cine, cafés, etc…

Print Friendly, PDF & Email

Tags: ,






Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top