Museo de la Vestimenta y el Encaje en Bruselas

Encajes de Bruselas

Cuando leo artículos en los que dicen que Bruselas es una ciudad sin grandes atractivos y curiosidades, sencillamente me echo las manos a la cabeza. Nosotros llevamos más de dos años hablando de ella, y aún nos siguen quedando lugares que conocer y atractivos por descubrir. Precisamente hoy queremos invitaros a visitar uno de ellos.

Andábamos cerca de la Grand Place cuando dimos con el Museo de la Vestimenta y el Encaje, un museo muy interesante y curioso, inaugurado en 1977 para mostrar el patrimonio textil de Bruselas y Bélgica. El núcleo inicial de su colección contenía vestidos eclesiásticos y encajes de Bruselas que se guardaban en la Maison du Roi de la Grand Place.

Hoy su colección alberga magníficos ejemplos de históricos encajes belgas realizados en los talleres y fábricas de Malinas, Brujas, Amberes, Binche, Turnhout y Sint Truiden. Además veréis una interesante colección de trajes y vestidos de los siglos XVI al XIX. Un vestuario histórico y riquísimo, muy importante, conseguido a base de adquisiciones y donaciones.

Este museo se halla en un viejo edificio del siglo XVII, situado concretamente en la Rue Violette, 12. No es un museo muy grande que digamos, lo que lo hace íntimo y encantador. Además de las exposiciones permanentes seguro que encontraréis otras temporales. Hay salas que os gustarán más que otras, como la que acoge la exposición de trajes de los años 50.

Ya en la última planta veréis una preciosa colección de encajes, muchos de ellos guardados en cajones de madera que podéis abrir vosotros mismos y así llevaros la sorpresa. Para los belgas, a pesar de que el suo de los encajes ha decaído bastante, siguen siendo una auténtica obra de arte. Seguro que los amantes de la moda y los vestidos quedaréis encantados con este lugar.

Este año 2010, hasta el 31 de diciembre, podéis disfrutar en el museo de una exposición temporal de trajes y vestidos de los años 60. Fue la época en la que la mujer occidental experimentó una liberación total, siendo la primera vez que usaba pantalones, de ahí que sea una exposición bastante interesante y original.

– Información adicional

  • Dirección: Rue de la Violette, 12
  • Horarios: Abre de lunes a viernes de 10.00 a 12.30 y de 13.30 a 17.00 horas. Ls sábados y domingos abre de 14.00 a 17.00 horas. Cierra todos los miércoles y los días 1 de enero, 1 de mayo, 1 y 11 de noviembre y el 25 de diciembre.
  • Precios: La entrada cuesta 3 euros. La taquilla cierra quince minutos antes del cierre del museo.

Foto Vía Vintage Louie

Print Friendly, PDF & Email

Tags: , , ,






1 comentario

  1. Martha Orozco Guerra dice:

    Buenas tardes, soy una mujer mexicana, y tengo encajes de brujas tejidos a mano hace mas de 100 años., montados en vestido de novia. El vestido de novia original, cubierto de encajes fue traido a Mexico en barco por mi tatarabuelo, para la boda de mi bisabuela. Ahi comenzo la tradicion, de tomar los encajes y montarlos en el vestido de novia de la primogenita… Yo soy la cuarta generacion. La cantidad de encaje son mas de 4 metros en perfecto estado y con un color increible. Tengo fotos de el dia que lo usamos cada una de las primogenitas de mi familia. Me gustaria saber si estan interesados en adquirirlos,para exponerlos en su museo y que los encajes regresen a su casa, ya que lo tengo en venta. Aclaro, el vestido de novia NO es antiguo….. los encajes SI. Estoy a sus ordenes, Gracias por su atencion a la presente.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top