La Iglesia de San Juan Bautista en Bruselas

Iglesia de San Juan Bautista

No tenemos porqué perdernos exclusivamente por el centro histórico de Bruselas para apreciar lo mejor de la ciudad. A veces hay algunas pequeñas joyas situadas en los alrededores. Precisamente caminando hasta nuestro hotel, casi por casualidad, nos encontramos con una de las iglesias barrocas más bonitas de la ciudad, quizás la que más.

Se trata de la Iglesia de San Juan Bautista, situada en la Place du Beguinage. Fue construida entre 1657 y 1676 por Luc Faydherbe, discípulo de Rubens, en la zona del Beguinage, barrio muy famoso en la mayoría de ciudades belgas ya que allí vivían congregaciones laicas para mujeres solteras.

Precisamente al lado de la iglesia existió un convento que albergó hasta 1.200 monjas en el siglo XIX, la comunidad más grande de Bélgica.

Lo que más sorprende a primera vista es su preciosa fachada, realmente muy original. Presenta tres cuerpos verticales y una torre octogonal, y seguro que os sonará a las típicas iglesias del flamenco barroco, pero con las influencias italianas del siglo XVII. Aún así está considerada por los expertos como una de las fachadas más bellas de Bruselas. Hasta el propio poeta francés Baudelaire la consideró como la iglesia con la belleza más pura que jamás había visto.

Os aconsejaría que os pusierais a los pies de la iglesia, y levantarais la mirada hacia arriba, os resultará espectacular. O bien verla en la distancia, desde el comienzo de la Rue du Peuplier. Afortunadamente hoy la vemos en todo su esplendor, después del terrible incendio que sufrió en el 2001. De noche, completamente iluminada, es una auténtica preciosidad.

Curiosamente el interior es casi mucho más gótico que barroco. Tremendamente iluminado, podéis admirar unas serie de pinturas muy interesantes, entre ellas siete del pintor Van Loon y de otros artistas flamencos. Aún así hay muchos detalles barrocos, como la gran cantidad de querubines y angelitos por toda la iglesia, además del púlpito, de mediados del siglo XVIII.

Si queréis visitar este interior tenéis que hacerlo de martes a viernes, de 10.00 a 17.00 horas, aunque también se pueden asistir a los oficios religiosos de los fines de semana. Sin lugar a dudas se trata de uno de esos edificios que no os podéis perder en la ciudad.

Foto Vía Routard

Print Friendly, PDF & Email

Tags: , ,






3 comentarios

  1. tania dice:

    hay alguna pagina de antropologo que estudie este tipo de minorias?

  2. Javier Gomez dice:

    Hola, Tania:

    Siento decirte que, al menos yo, no conozco ninguna.

    Un saludo.

  3. Carmen Martos dice:

    Necesito información sobre los lugares y horarios de misas en español en bruselas para el sabado 9 de junio y si es posible cual sería la mas proxima a 39 rue du lombard. Gracias anticipadas.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top